El Gobierno traspasa a Aragón del Parque Nacional de Ordesa, que se hará efectivo el próximo 1 de julio

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:57

Es la primera reunión entre administraciones que se celebra sin ningún documento impreso

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José ángel Biel, acordaron hoy el traspaso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a la comunidad aragonesa, que se hará efectivo el próximo 1 de julio. De esta manera Aragón se convierte en la segunda autonomía, después de Andalucía, en asumir las funciones en materia de gestión de los parques nacionales.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Aragón, Sevilla señaló que con este acuerdo "se demuestra en la práctica que se puede hacer una transferencia del Gobierno central al autonómico" y mantener mecanismos de "cooperación y cooperación" entre ambas administraciones.

Por su parte, Biel manifestó que este traspaso es "trascendental" para Aragón y agregó que "normalmente, cuando se transfiere un servicio a una comunidad autónoma, al gestionarla desde la cercanía, se hace mejor".

A raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconoce la gestión de los espacios naturales por parte de las comunidades autónomas, se está produciendo un proceso de descentralización en la gestión de los 14 parques que forman parte de la Red de Parques Nacionales. Hasta ahora, la gestión se desarrollaba de forma compartida entre la Administración General del Estado y las autonomías.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo más antiguo de la Red de Parques Nacionales, con 88 años de antigüedad. Además, la extensión es de 3,5 hectáreas y tiene un coste efectivo de 4.330.294 euros. PRIMERA REUNIÓN ELECTRÓNICA

Los representantes del Gobierno Central y del Gobierno de Aragón protagonizaron en la comisión de hoy la primera reunión entre administraciones "sin papeles", en la que toda la documentación fue presentada en formato digital. Al llegar a la sala donde se iba a producir el encuentro los asistentes se encontraron con un portátil en sus puestos, sin ningún documento impreso sobre la mesa, donde el orden del día figuraba en la pantalla del ordenador.

El titular de Administraciones Públicas indicó esta "primera comisión mixta sin papeles" responde a su "empeño personal" de modernizar la Administración Pública. "En la reunión de hoy por ejemplo, nos hemos ahorrado 30 kilos de papel", manifestó Sevilla.

Asimismo, afirmó que va a "continuar con esta política" y señaló que lo están "terminando de introducir en el Consejo de Ministros". Finalmente Biel, se mostró orgulloso de participar de "esta primicia".