BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se mostró hoy confiado en que el nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, retire el proyecto de ley del Castillo de Montjuïc y lo traspase "sin condiciones".
Trias explicó que espera que el hecho de que Bono abandone el cargo "favorezca la cesión del simbólico recinto militar", aunque recordó que es necesario que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, "lidere" la exigencia de una solución "satisfactoria" para los intereses de la capital catalana.
"La ciudad de Barcelona espera que en relación a la recuperación del Castillo de Montjuïc para la ciudad, Clos tenga más suerte e influencia sobre el ministro Alonso que la que tuvo con el ministro Bono", apuntó.
Según Trias, la dimisión del ministro Bono puede "favorecer" el traspaso del Castillo y recordó que éste "debe hacerse sin ningún tipo de condicionante". "La cesión debe ser íntegra, se deben eliminar las antenas y el equipo de transmisiones y debe desaparecer el destacamento militar que lo vigila", agregó.
Trias consideró que "no tiene ningún sentido" que en el texto de la ley se haga referencia a las banderas que deben ondear por obligación, ya que, en este terreno, "en Cataluña y en Barcelona se aplica la normativa de símbolos sin problemas".
Según CiU, en el proyecto de ley tampoco se puede imponer la presencia del Ejército en el consorcio de gestión de la futura instalación y tampoco que tenga capacidad de veto, ya que "debe corresponder exclusivamente" al Ayuntamiento decidir sobre su futuro.