Gobierno ultima un acuerdo con el PNV, que ha exigido que se cumplan los plazos del AVE y desarrollo pleno del Estatuto

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 21:03

El consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se encuentra en Madrid siguiendo el contenido de la negociación

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PNV están ultimando un acuerdo, que esperan tener cerrado para mañana --fecha en la que acaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad--, con el fin de que el Grupo vasco apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Las fuentes consultadas precisaron que la negociación está en la fase final y que el intercambio de documentos está siendo fluido.

Según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, el PNV ha exigido al Gobierno que cumpla los plazos previstos en la construcción del AVE al País Vasco y, además, el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, con un calendario para el traspaso de todas las competencias pendientes.

Éstos fueron los asuntos que estuvieron sobre la mesa el martes durante la reunión, que duró siete horas, mantenida en el Ministerio de Política Territorial entre los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado y Manuel Chaves, junto al secretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías y el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el portavoz del Grupo vasco, Josu Erkoreka.

Los nacionalistas ya habían advertido que reclamarían al Gobierno el cumplimiento de los plazos de la línea de alta velocidad Madrid-Bilbao, después de que los recortes que el Gobierno anunció en mayo supusieran una ralentización en las obras. Erkoreka avisó, nada más conocer el proyecto de PGE, de que su grupo no aceptaría que este proyecto sufriera un recorte de presupuestos.

Este es precisamente uno de los escollos, la búsqueda de fondos para agilizar la construcción del AVE a Bilbao. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el Ejecutivo central está estudiando si la petición es viable.

Después de lograr el compromiso de que el Gobierno traspasará al País Vasco las políticas activas de empleo --incluida la gestión de las bonificaciones empresariales a las cuotas de la seguridad social-- el PNV reclama también "abordar un proceso de desarrollo pleno" del Estatuto de Autonomía vasco, incluido un "calendario" para el traspaso de algunas transferencias y, para las que no sea posible, al menos sí un "compromiso".

Algunas de las fuentes consultadas señalaron que en el listado de competencias pendientes también está la de las pensiones, aunque admiten que tienen serias dudas de que se pueda resolver este asunto en este momento.

Las fuentes consultadas han asegurado que Gobierno y PNV no han llegado aún a un acuerdo, pero reconocen que las negociaciones están en la "fase final", con intercambio constante de documentos, y confían en que pueda producirse mañana viernes.

Así las cosas, en el PNV se inclinan, de momento, por no presentar enmienda a la totalidad de los PGE --el plazo para hacerlo termina mañana-- pero tienen presente que si no hubiera acuerdo y las negociaciones se rompieran, siempren pueden optar por apoyar alguna de las enmiendas a la totalidad que presenten otros grupos.

El Gobierno vasco, por su parte, está siendo informado de las negociaciones por parte del Ejecutivo central. De hecho, está previsto que el consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, que se encuentra en Madrid y en contacto con el Grupo Parlamentario Socialista, mantenga antes de que termine la semana una reunión con los responsables del ministerio de Política Territorial.

Leer más acerca de: