El Gobierno anuncia nuevas bonificaciones para empresas de la economía social

Ana Botella y Santamaría en el Palacio de Cibeles
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 15:54

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes que el Ejecutivo aprobará "en breve" una ley que incluirá nuevas bonificaciones para empresas de la economía social. Según ha explicado, esa norma se enmarca dentro de un plan más amplio de impulso a la economía social que contará con un eje específico de internacionalización e innovación.

Sáenz de Santamaría ha realizado este anuncio en la clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES), donde ha subrayado que el "compromiso" del Ejecutivo con la economía social es "claro y contundente" porque se trata de una forma "distinta" de hacer empresas, "pegada al territorio" y "generadora de empleo de calidad".

"El Gobierno también cree que es el momento de la economía social", ha asegurado, para añadir que ofrece posibilidades para que la recuperación llegue "con agilidad y amplitud" a todos los estratos de la sociedad y se perciba en "todos los hogares", sobre todo en los que han sufrido más con la crisis. Por eso, ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo con la economía social está "más vivo que nunca".

Sáenz de Santamaría ha señalado que el plan que prepara el Gobierno y el proyecto de ley de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social -que se aprobará en breve-- pretenden facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades de la economía social. Para ello, ha continuado, se ampliarán a todas las edades las bonificaciones para la incorporación de trabajadores a las entidades de la economía social.

Además, se apoyará al resto de entidades de la economía social con medidas como la posible ampliación de las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación, hasta ahora limitada a los centros especiales de empleo; y la extensión de todos los incentivos para la contratación establea las sociedades laborales para fomentar la creación de empleo por parte de estas entidades, según ha agregado.

En tercer lugar, ha indicado que el Gobierno pretende apoyar a los trabajadores que tienen mayores dificultades para la incorporación al mercado laboral. Para ello, y con el objetivo de facilitar la transición de los trabajadores de las empresas de inserción a la empresa ordinaria, plantearán la puesta en marcha de una nueva bonificación en las cuotas empresariales de estos trabajadores.

COMPROMISO TAMBIÉN EN LA UE

La vicepresidenta ha señalado que el compromiso del Gobierno con la economía social se ha extendido además al ámbito de la UE, ya que se ha introducido este asunto en la agenda europea para dar le "mayor visibilidad". Así, ha recordado que en el marco del periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, España contará por primera vez en la historia con un programa de impulso a la economía social: el programa operativo de economía social e inclusión social, dotado con más de 1.150 millones de euros en términos de coste total.

Sáenz de Santamaría ha abundado en que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá trabajando para situar la economía social en el lugar que merece para que se "fortalezca como motor de crecimiento económico generador de empleo, principal reto y compromiso" de España.

BOTELLA: UN MOTOR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Previamente, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también ha puesto en valor la economía social, que, según ha dicho, ha demostrado ser uno de los "motores" de la economía española y un "ejemplo" en la creación de empleo "estable, de calidad y de inclusión social".

La regidora ha recordado que de la economía social dependen en España más de dos millones de puestos de trabajo y más de 44.000 empresas. Solo en Madrid capital, ha proseguido, están dadas de alta alrededor de 1.200 sociedades y cooperativas que implican directamente a casi 14.000 personas.