Gobierno valenciano condena los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza y exige el cese inmediato de la violencia

17 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian child stands next to a car that was hit by an Israeli airstrike, near the beach in Gaza City, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Mohammed Talatene/dpa
17 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian child stands next to a car that was hit by an Israeli airstrike, near the beach in Gaza City, amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Mohammed Talatene/dpa - Mohammed Talatene/dpa
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 15:29

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del gobierno del Botnic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han presentado una propuesta conjunta en Les Corts para condenar los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza y exigir el cese inmediato de la violencia contra el pueblo palestino.

Con esta proposición no de ley (PNL) exigen la protección de los civiles palestinos ante la escalada de violencia de estos últimos días en un territorio "al límite después de 15 años de bloqueo israelí por tierra, mar y aire".

En la iniciativa "botánica" piden un embargo de armas bidireccional a Israel y el fin de cualquier tipo de intercambio militar o de seguridad con este estado que pueda estar relacionado con el bombardeo masivo contra la franja de Gaza.

También reclaman someter los acuerdos y todas las formas de comercio y trato con Israel a una mayor diligencia, para señalar así "a los que contribuyen a los crímenes y persecución del pueblo palestino", y que ninguna empresa española ayude a mantener o se lucre a costa de la vulneración de sus derechos humanos.

Otra de sus peticiones es conseguir la liberación de Juana Ruiz Sánchez, cooperante sanitaria española que lleva desde el 13 de abril de este año detenida sin garantías por Israel.

En definitiva, esta PNL recoge la voz de la ciudadanía que se ha manifestado en la última semana a lo largo de la Comunitat Valenciana clamando contra "una masacre que se ha cobrado en solo unos días la vida de 200 civiles palestinos, entre los que hay más de 50 niños", recoge el comunicado conjunto.

"Tal y como ha declarado Human Rights Watch, el estado de Israel practica un régimen de 'apartheid' contra la población palestina, un crimen contra la humanidad perseguible en tribunales internacionales", denuncia la diputada del PSPV Rosa de Falastín Mustafá: "Israel no respeta ni tan siquiera las resoluciones de la ONU, no vamos a callar ante la ilegalidad y la barbarie".

Compromís aboga por una solución dialogada que respete el derecho a la autodeterminación de Palestina y el retorno de los refugiados, tomando como base las resoluciones de Naciones Unidas, además de recordar que la Comunitat fue declarada por Les Corts como espacio libre del 'apartheid'. "Somos conscientes que solo desde la solidaridad internacional y de la presión a los intereses de Israel se podrá forzar una solución dialogada y respetuosa con los derechos humanos", reivindica su diputado Josep Nadal.

"Hacemos más presente el compromiso del pueblo valenciano y sus instituciones con los derechos humanos y con el pueblo palestino", resume Naiara Davó (Unides Podem), destacando que se exija el embargo de armas a Israel y el fin de cualquier tipo de colaboración militar con este estado: "No estamos frente una guerra, sino frente a la masacre de un pueblo que ya sufre sistemáticamente la violación de los derechos humanos. Es necesario que se inicie una investigación de los crímenes de guerra y 'apartheid'".