El Gobierno valenciano crea el Consejo de Casas Regionales de la Comunidad Valenciana

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 18:25

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación del Decreto por el que se crea el Consejo de Casas Regionales de la Comunidad Valenciana, como un órgano de carácter consultivo que servirá como nexo de unión y diálogo entre las diversas asociaciones, centros y casas regionales que tienen su sede en territorio valenciano, y la Generalitat.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell explicó que entre las funciones concretas que se le encomiendan destacan las de actuar como órgano de transmisión de las iniciativas, recomendaciones y propuestas de estas asociaciones y entidades a la Generalitat; asesorar e informar a los órganos de las administración autonómica; proponer la concesión de distinciones u otro tipo de reconocimiento a personas y entidades relacionadas con sus ámbito de actuación; o colaborar con las entidades y centros pertenecientes a este movimiento asociativo.

El Consejo de Casas Regionales de la Comunitat Valenciana tendrá como finalidades impulsar el acercamiento de las instituciones de la Generalitat a las asociaciones, casas y centros regionales, facilitando su comunicación; ser la vía por la que las asociaciones, casas y centros regionales puedan participar en las decisiones políticas e institucionales de la Generalitat; fomentar el conocimiento y la difusión de las costumbres, cultura y tradiciones de los diversos pueblos de España representados por las asociaciones, casas y centros regionales, así como propiciar el contacto entre las mismas.

En cuanto a su composición, rambla indicó que estará presidido por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, mientras que la vicepresidencia recaerá en la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía. Asimismo, integran el Consejo, un vocal por cada una de las federaciones de asociaciones, casas y centros regionales registradas en la Comunitat.

Por otro lado, apuntó que el Estatuto de Autonomia de la Comunitat Valenciana, establece en el artículo 9.4 que "todos los valencianos tienen derecho a participar de forma individual, o colectiva, en la vida política, económica, cultural y ciudadana de la Comunidad Valenciana", así como la obligación de la Generalitat de "promover la participación de los agentes ciudadanos y el conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos".

Este mandato estatutario se une a la voluntad del Consell de avanzar hacia una Comunitat Valenciana más justa, integradora y cohesionada, para lo cual, intenta siempre contar con la opinión de los diversos colectivos ciudadanos en la formulación de sus políticas públicas

Entre estos colectivos resultan de especial interés las asociaciones, centros y casas regionales, que contribuyen enormemente a enriquecer el presente y el futuro de la sociedad valenciana.

En este sentido, destacó que el 35 por ciento de la población valenciana ha nacido fuera de la Comunitat, lo que la convierte en la tercera Comunidad, por detrás de Madrid y Cataluña, con mayor presencia de ciudadanos de otras Comunidades Autónomas. En concreto, Castilla la Mancha, Andalucía y Madrid concentran el 60,6 por ciento de los ciudadanos de otras Comunidades que residen en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, resaltó que la Generalitat ha aumentado este año un seis por ciento el presupuesto para su programa de Participación, Ciudadanía y Redes Sociales, dotado con más de 5,4 millones de euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el apoyo a las 98 casas regionales que existen en tierras valencianas.