Gobierno valenciano cree que da igual cómo se llamen los hispanobonos que son "la solución al problema de liquidez"

El Conseller Vela En Las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 17:53

Afirma que la nueva unidad de control analiza "parcelas donde no se llegaba" y la oposición cuestiona el trabajo anterior


VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado este martes que las medidas contenidas en el plan de reequilibrio de la Comunidad aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no modifican "la composición en esencia del presupuesto" dado que, en todo caso, "lo que habrá será no ejecución de gastos y alguna generación de créditos por mayores ingresos".

Además, ha remarcado que los hispanobonos "son la solución al problema de liquidez" de las comunidades autónomas y ha insistido en que "da igual" cómo se llame el mecanismo que arbitre el Estado y que, de hecho, "el plan de pago a proveedores en el fondo son hispanobonos". "Llámese hispanobono, aval o como se llame", ha dicho en alusión a las informaciones acerca de posibles modificaciones de este instrumento.

Así lo ha señalado durante sus cuatro horas de comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas para informar, a petición del PSPV, sobre esa cuestión y sobre la unidad especial de control adscrita a la Intervención General de la Generalitat valenciana, el cumplimiento del plan económico y financiero de reequilibrio 2011-2012 de la Comunidad y acerca del contenido del informe de la Sindicatura de 2010.

Preguntado por el portavoz de Compromís, Enric Morera, acerca de si llevarán a las Cortes la "sustancial" modificación presupuestaria derivada de ese plan, ha recordado que el 'presidente' Alberto Fabra ha pedido comparecer para explicarlo y ha descartado que las cuentas vuelvan a la Cámara "porque una cosa es el presupuesto aprobado y una cosa diferente es la ejecución". Es más, ha dicho que "llevar un nuevo presupuesto a las Cortes sería una temeridad, perder el tiempo".

No obstante, Morera ha insistido en que "supone una enmienda en toda regla al presupuesto" y en que, si no se convalida con las nuevas cuentas, "será un descontrol total en la gestión del presupuesto actual, un caos" que conllevará múltiples modificaciones de crédito, a lo que Vela ha replicado que cambios por gastos "no va a haber", sino únicamente "alguna generación de créditos por mayores ingresos" derivados de medidas como subir el impuesto de patrimonio.

En cuanto a la nueva unidad de control, ha explicado que se creó "para lograr un mayor control si cabe en áreas concretas de la administración cuyos importes alcanzan cifras muy considerables y que, además, son parcelas donde tradicionalmente el control interno de la Generalitat valenciana no llegaba como va a llegar, tan profundamente".

INFORME PROVISIONAL SOBRE FARMACIA YA ENTREGADO

En una primera fase, acordaron realizar controles financieros sobre seis áreas: las facturas de farmacia correspondientes a noviembre de 2011, por importe de 99,5 millones de euros, y a diciembre, de 123,4 millones; la asistencia jurídica gratuita del cuarto trimestre de 2011, con 16,5 millones presupuestados; la cuenta de gestión de 2011 de los centros de enseñanza públicos no universitarios; las encomiendas de gestión a Vaersa entre las 'Conselleries' de Infraestructuras y Agricultura ejecutadas en 2011; y los expedientes de gastos de personal de enero a marzo de 2012 en La Fe por atención continuada, guardias médicas, sustituciones y acumulación de tareas y, en los centros de enseñanza, los relativos a sustituciones.

Según Vela, que no ha precisado las cuantías que representan esas áreas de Vaersa, La Fe y los centros de enseñanza, ya han trasladado el informe provisional a los Colegios de Farmacia y el definitivo deberá estar el 15 de junio, mientras que tienen previsto contar con los provisionales de Vaersa el 5 de julio y de gestión de centros docentes el 6 de julio. Por su parte, el relativo a la asistencia jurídica gratuita comenzará a fiscalizarse el 1 de septiembre.

Desde la oposición le han reprochado que no hayan realizado estos controles antes pese a que "cabía perfectamente hacerlos" con la normativa y las "otras viceintervenciones" anteriores, en palabras del socialista Rafael Rubio, quien ha denunciado que "nadie informase de los desvíos en obras" y que ahora pretendan "hacer un lavado de cara".

Tanto Rubio como el representante de EUPV, Ignacio Blanco, y de Compromís, Mireia Mollà, han criticado asimismo que la mayoría de áreas analizadas sean de fiscalización posterior, pese a que supuestamente iban a centrarse en el control previo, y que dejen fuera cuestiones como los conciertos privados en sanidad y educación o los gastos en RTVV, Epsar o el aeropuerto de Castellón, entre otras cuestiones mencionadas por Blanco y Mollà.

En la réplica, Vela ha insistido en que el criterio empleado ha sido la cuantía de esas partidas y ha subrayado que la diferencia respecto a etapas anteriores es el "alcance" que pueden tener ahora esas labores de control, que se realizarán en "parcelas" a las que antes "no se llegaba", como las relativas a las facturas presentadas por los Colegios de Farmacia. Sobre este tema, ha precisado que se fía de esos profesionales, pero amplía los controles "por responsabilidad".

"NO ES LO MISMO IR ECHANDO CARBÓN QUE AL TIMÓN"

En cuanto a sus anteriores responsabilidades como secretario autonómico de Economía y Presupuestos, ha reivindicado que "no es lo mismo ir echando carbón que al timón", afirmación que ha sido criticada por los grupos de la oposición al considerar que "ha sonado a tirar balones fuera" pese a que "es tan responsable" como quienes estaban por encima de él, en palabras de Mollà y de Rubio, respectivamente.

Posteriormente, Vela ha remarcado que para él ha sido un "honor" trabajar para "dos grandes consejeros" como Vicente Rambla y Gerardo Camps, quienes, a su juicio, "jamás" tomaron "decisiones contrarias al interés general".

Respecto al anterior plan de reequilibrio, ha defendido que las medidas del Consell "han sido las adecuadas" y ha achacado el incumplimiento de sus objetivos a la "importantísima caída de ingresos, que lamentablemente no se detiene", así como a la "pésima financiación per cápita" que percibe la Comunitat por el "injusto" modelo de financiación autonómica, un tema que asegura reivindicar insistentemente ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El diputado del PSPV Julián López ha culpado al Consell del incumplimiento de dicho plan por gastar "1.642 millones más de lo previsto" y por no haber vendido el patrimonio anunciado. "No es por caída de ingresos, sino por falta de contención del gasto", ha zanjado.

LA SINDICATURA "NO ES UNA POLICÍA"

En el debate acerca de los informes de la Sindicatura, Vela se ha definido como un firme defensor de ese organismo y ha valorado el seguimiento de sus recomendaciones, aunque ha matizado que "siempre puede surgir algún tipo de discrepancia interpretativa", que se recoge en las alegaciones, y ha subrayado que este organismo "no es una policía y su trabajo no es buscar responsabilidades políticas".