Gobierno valenciano cree que eliminar la contratación en origen aumenta la inmigración ilegal y pide un Pacto de Estado

Actualizado 04/09/2008 19:30:52 CET

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Valencia, Rafael Blasco, advirtió hoy de que "poner fin a la contratación en origen puede incrementar la inmigración irregular" y apostó por "un gran Pacto de Estado" en materia de inmigración. En este sentido, consideró el Gobierno central "debe contar con la opinión de las comunidades autónomas a la hora de adoptar decisiones sobre la regulación de los flujos migratorios dado que son los municipios y las comunidades autónomas las que asumen la atención a los inmigrantes".

Para Blasco, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con su anuncio sobre el fin de las contrataciones en origen, "trata de enmascarar la ineficacia del Gobierno central que continúa reculando día tras día por los efectos de una política de papeles para todos que en la anterior legislatura supuso la entrada de miles de inmigrantes", indicó en un comunicado.

En su opinión, "ahora por el fracaso de la política económica el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto superado y trata de desviar la atención con anuncios como el realizado por el ministro". "El verdadero reto del Gobierno de España, junto a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, es el de atender a aquellos inmigrantes que se queden sin empleo, dado que esta situación puede generar numerosas situaciones de ilegalidad", argumentó.

El conseller instó al Gobierno central a "actuar ya con los más de un millón de inmigrantes ilegales que residen actualmente en España. Y tiene que emplearse a fondo para dar una salida a los inmigrantes desempleados cuya legalidad depende de un contrato de trabajo". No obstante, con esta decisión de poner fin a los contratos en origen "el Gobierno central está fomentando la inmigración ilegal porque como está sucediendo por desgracia durante los últimos días continúan llegando inmigrantes sin papeles a nuestro país", sostuvo Blasco.

De hecho, el titular de Inmigración y Ciudadanía insistió en que "los planes de inserción laboral deberían disponer de partidas específicas de recolocación y formación para los inmigrantes".

PACTO DE ESTADO

Blasco reiteró que "el Gobierno de Zapatero no debería tomar decisiones sobre la inmigración sin contar con las Comunidades Autónomas porque son ellas las que desarrollan las políticas sobre inmigración y, fundamentalmente, destinan recursos para garantizar la educación, la sanidad y la formación".

Según dijo, "es más necesario que nunca un Pacto de Estado de la Inmigración. Se debe desarrollar con urgencia. El ministro de Trabajo e Inmigración debe concretar el contenido y las condiciones de dicho Pacto. Además, debe plantearse en el foro de la Conferencia Sectorial de Inmigración donde tienen representación las comunidades autónomas, las cuales tienen la responsabilidad de complementar las medidas que impulsa el Gobierno de la Nación", puntualizó.

Las comunidades autónomas son decisivas en este acuerdo "porque sobre ellas recae la atención asistencial a estas personas que en el caso de la Comunitat representan ya más del 16 por ciento del total de la población", destacó el conseller, quien mostró su deseo de colaborar en todas aquellas iniciativas que favorezcan la integración.

El conseller consideró que las comunidades autónomas deben tener una presencia más activa en la política de integración impulsada desde el Gobierno de España --competencia directa del Estado-- porque los inmigrantes son usuarios de prestaciones que son competencia de las propias regiones tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la vivienda.

"Debe resolverse la contradicción existente entre un Estado central convertido en el gran recaudador de los ingresos que aportan los inmigrantes al tiempo que los ayuntamientos y las comunidades autónomas asumen los gastos", concluyó Blasco.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  4. 4

    Fallece Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

  5. 5

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista