Publicado 28/07/2015 17:42CET

El Gobierno valenciano niega que se pueda a acusar a la comunidad de "incumplidora" con el déficit

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha afirmado este martes que el Consell no aceptará que se trate a la Comunidad Valenciana de "incumplidora por no ajustarse al límite del déficit". "Es una calificación falsa y un atentado a la inteligencia", ha advertido.

Soler, en un comunicado, ha dicho que "no se puede meter en el mismo saco a las Comunidades Autónomas que han tenido una financiación adecuada y que por tanto han podido gestionar sus recursos con normalidad, que a los que arrastramos una infrafinanciación endémica".

El conceller de Hacienda, que asiste este miércoles a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha insistido en que la Generalitat volverá plantear la discriminación que padece la Generalitat Valenciana con el actual sistema.

"El caso de la Comunidad Valenciana es excepcional, extremo y singular en España porque parte de la infrafinanciación histórica que vamos sumando año a año se convierte en una deuda voluminosa e imposible de gestionar", ha agregado.

De este modo, ha apuntado que la Generalitat ha elaborado un Plan de Estabilidad Financiera (PEF) "de acuerdo con la promesa electoral de decir la verdad, lo que supone suprimir 1500 millones de ingresos ficticios que se había apuntado el anterior Consell".

También ha señalado que "los gastos reales, ya el anterior contemplaba unos ingresos ficticios por ese mismo los gastos reales, sobre todo en lo referido a los servicios básicos, donde también se había presupuestado por debajo de la realidad, como es el caso de la sanidad".

El conseller considera que este miércoles pueden darse varios escenarios dependiendo de las decisiones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "uno de ellos sería que el ministro Montoro haga caso a la Airef, que está diciendo que no es posible exigir a todas las CCAA lo mismo porque el punto de partida es muy diferente".

FLA

Por otra parte, el conseller ha mostrado su decepción por las declaraciones del actual delegado del Gobierno y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. "Resulta frustrante que una persona que conoce a la perfección los problemas de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana refiera defender que la Generalitat sobreviva con los préstamos del Estado en lugar de exigir de forma firme los ingresos que le corresponden para atender los servicios básicos que deben llegar con un nuevo sistema de financiación y no mendigando créditos", ha dicho Soler.