Gobierno vasco aboga por avanzar en el proceso de paz "con prudencia y discreción" pero "sin pausas y sin paradas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:22

VITORIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que el el Ejecutivo Ibarretxe "estima que las vías de diálogo deben consolidarse" y que hay que avanzar en el proceso de paz con "prudencia, precaución y discreción", pero que "sin pausas y sin paradas en el tiempo".

Azkarate hizo estas declaraciones hoy en Vitoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde fue preguntada por las palabras de ayer del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien indicó que el proceso de paz "entrará en su fase decisiva en un año".

"El Gobierno español y el presidente Zapatero anunciaron que iban a abrir una vía de diálogo con ETA y por tanto le corresponde a él la responsabilidad de gestionar esa vía", dijo.

A partir de ahí, añadió que lo que el Gobierno vasco estima es que "las vías de diálogo deben consolidarse" y que "hay que avanzar con prudencia, precaución y discreción". "Pero hay que avanzar sin pausas y sin paradas en el tiempo", matizó.

Tras reiterar que "la gestión de los tiempos corresponde a quien ha iniciado la vía de diálogo", se negó a valorar si el plazo de un año es largo o corto, porque "el Ejecutivo autonómico nunca ha sido partidario ni de poner ni de valorar plazos concretos", y sí de "trabajar con prudencia y con discreción", concluyó.

Contenido patrocinado