VITORIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco aprobó, en su reunión de hoy, la Orden del consejero de Interior por la cual se aprueba la apertura de un plazo extraordinario de seis meses para que las víctimas del terrorismo puedan acogerse al programa de ayudas para la reparación de daños materiales.
La Orden aprobada hoy tiene su origen en una Disposición Transitoria de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que ya preveía la posibilidad de prorrogar el periodo de presentación de solicitudes por parte de aquellas víctimas que, por haber transcurrido el plazo de un año sin formalizar su solicitud, no hubieran podido acogerse a las ayudas para el resarcimiento de daños materiales.
Esta orden busca facilitar el acceso a las ayudas establecidas en la Ley y "dar así cumplimiento al fundamento de dicha norma de reconocer a las víctimas y de establecer para ellas un sistema de protección y asistencia, con el fin de reparar y aliviar los daños de toda índole vinculados a la acción terrorista".
Las víctimas del terrorismo pueden acogerse a las ayudas contempladas en los sucesivos programas vigentes en el momento de producirse la acción terrorista, el primero de los cuales fue puesto en marcha en agosto de 1988. El Decreto aprobado dicho año sufrió sucesivas modificaciones en 1991, 1993 y 1995, siendo sustituido por nuevos Decretos en los años 2000 y 2002.