Gobierno vasco acusa al alcalde de Vitoria de "lanzar ultimátums" en vez apoyarle para soterrar el TAV

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:59

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reprochó hoy al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, que se dedique a "lanzar ultimátums" al Ejecutivo autonómico en relación con la financiación del soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria, en lugar de situarse junto a la Diputación de Álava y el propio tripartito para reclamar al Ministerio de Fomento que afronte la parte de la inversión "que le corresponde".

La semana pasada, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), reclamó al gabinete de Juan José Ibarretxe que aclare "ya" si aportará más de los 80 millones de euros que tiene comprometidos para el proyecto.

El coste de la obra se estima en unos 494 millones de euros, de los que Fomento aportará 240, el Gobierno autonómico 80, el Ayuntamiento de Vitoria 63 y la Diputación de Álava 50. Desde el PSE se reclama que los cerca de 50 millones que faltan los aporte el Gobierno vasco, mientras que éste reclama que sea el Ministerio el que cubra esta suma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate subrayó "el compromiso" del Gobierno vasco con esta infraestructura, que, según explicó, queda demostrado con la inclusión de un partida de más de 100.000 euros en sus Presupuestos de 2009 para la puesta en marcha de la sociedad gestora que se encargará del proyecto. Por el contrario, denunció que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan para el próximo año partida alguna para el soterramiento.

La portavoz del Gobierno vasco destacó la necesidad de que la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el propio tripartito "soliciten conjuntamente al Ministerio de Fomento que aporte todo lo que tiene que aportar, como ha hecho en otras ciudades como en Málaga", en la que, según dijo, la Administración central ha financiado el 65 por ciento del coste del soterramiento del Tren de Alta Velocidad.

"Llama la atención que el alcalde de Vitoria lance ultimatums al Gobierno vasco cuando todavía Fomento no ha actualizado el coste de las obras", cuyo cálculo, según dijo, está elaborado de acuerdo a un proyecto de hace once años. Además, destacó que el Ejecutivo está a la espera de que "concluya la valoración de los terrenos que se van a liberar" con el soterramiento de las vías.

Azkarate explicó que le "gustaría" ver a Lazcoz junto al Gobierno vasco y a la Diputación de Álava para reclamar al Ejecutivo central "que ponga lo que le corresponde".