VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado, en referencia a Bildu, que la posibilidad de que haya que volver a investigar a la coalición "dependerá del comportamiento de quienes han dicho que apuestan por la política". No obstante, ha confiado en que todos los partidos "respeten la legalidad y los derechos humanos", y que no sea necesario ilegalizar nuevas formaciones.
Ares ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco para informar, a petición de EA, del informe remitido por la Ertzaintza a la Fiscalía General del Estado sobre las candidaturas de Bildu, coalición integrada por la propia EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale.
El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, ha denunciado que el objetivo del Gobierno central era "dejar a Bildu fuera de las elecciones" del 22 de mayo, a las que, pese a la prohibición inicial del Tribunal Supremo, pudo concurrir tras el visto bueno del Tribunal Constitucional.
El consejero de Interior ha explicado que la Policía autonómica remitió estos informes en respuesta a una solicitud de la Fiscalía General del Estado, a la que debía atender porque un cuerpo policial no puede mostrarse "insumiso" ante un requerimiento de este tipo. "No es aceptable que se trate de presentar a la Ertzaintza como una Policía que persigue la libertad política. Eso es algo muy alejado de la realidad", ha manifestado.
Además, en respuesta a Agirrezabala, ha rechazado que la Ertzaintza disponga de datos sobre la afiliación política de los ciudadanos vascos y ha explicado que los informes sobre las candidaturas de Bildu se elaboraron a partir de informaciones y datos de carácter público.
De todas formas, ha mostrado su deseo de que en el futuro "no sea necesario" aplicar la Ley de Partidos para ilegalizar estas formaciones. Ares ha confiado en que a partir de ahora, todas las formaciones políticas "respeten las reglas del juego, la legalidad y los derechos humanos".
"SOLO POLÍTICA"
El consejero, en referencia a Bildu, ha advertido de que el hecho de que la Policía deba volver a realizar informes de este tipo "dependerá del comportamiento de aquellos que han dicho que quieren apostar claramente por hacer política y sólo política, respetar las reglas del juego, los derechos humanos y la legalidad".
"Si eso es así, no habrá ningún problema. El problema es que en el pasado hubo organizaciones políticas, y así lo ha dicho incluso el Tribunal de Estrasburgo, que pretendían amparar, justificar y dar cobertura a una banda terrorista", ha añadido.
Ares ha confiado en que la actual situación, de la que ha afirmado que es "diferente", se consolide, de forma que "todo el se ajuste a hacer política sin cobertura a actividades terroristas". "Creo que estamos en el buen camino", ha manifestado.