El Gobierno vasco advierte a Eguiguren de que su política de paz responde "exclusivamente" a las bases fijadas por López

Actualizado: domingo, 8 abril 2012 13:00

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha asegurado que su política en materia de paz y convivencia responde "única y exclusivamente" a los planteamientos establecidos por el lehendakari, Patxi López, el pasado 8 de marzo en el Parlamento autonómico, cuando defendió la creación de una ponencia específica sobre esta cuestión en la Cámara.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo han realizado estas manifestaciones a Europa Press en respuesta a las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien ha apostado por la ruptura del pacto entre PSE-EE y PP, por un Gobierno de concentración en la próxima legislatura en el que estén PNV, PSE-EE, PP y Batasuna.

Además, el presidente de los socialistas vascos propone que, "en vez de la ponencia" de paz y convivencia en el Parlamento vasco, debería crearse "un consejo político" con la participación del lehendakari, Patxi López, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y un representante de la izquierda abertzale.

Lehendakaritza ha precisado que las declaraciones de Jesús Eguiguren son "opiniones particulares y no compartidas", y ha subrayado que la política del Ejecutivo, así como la del PSE-EE, en materia de paz y convivencia, se guía "única y exclusivamente" por los principios establecidos el pasado 8 de marzo por López.

En aquella ocasión, el lehendakari defendió la puesta en marcha de un foro parlamentario sobre paz y convivencia, el cual ya se ha creado tras un acuerdo posterior alcanzado por PNV, PSE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro representantes de Aralar en el Parlamento vasco.

En su intervención, López manifestó que este grupo de trabajo no debía ser "una mesa de partidos" y no se centraría en "la agenda de Batasuna" ni en hablar del "marco político". Además, señaló que la ponencia no servirá "para traer aquí permanentemente a Batasuna". Días después de aquella intervención en la Cámara, López precisó que quienes acudan a este foro "debieran rechazar la violencia y condenar los asesinatos y atentados que han existido en este país".

Desde la Presidencia del Gobierno autonómico se ha recordado que esta ponencia se puso en marcha con un acuerdo "sin parangón en mucho tiempo", por lo que lo "razonable" sería dejar que avancen sus trabajos.