Gobierno vasco advierte de que "la sociedad vasca sabrá dar una respuesta" a la desestimación del recurso de Ibarretxe

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:54

Lamenta que el TSJPV no atienda al criterio del Supremo de que el Gobierno "es susceptible de control parlamentario pero no judicial"

VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco advirtió hoy de que "la sociedad vasca sabrá dar una respuesta" a la desestimación por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del recurso de la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que pedía suspender el pleito y nombrar un tribunal sustituto hasta resolver las recusaciones planteadas contra los miembros designados para juzgar a Ibarretxe por reunirse con Batasuna. El Ejecutivo denunció que la decisión es "una nueva muestra de politización de la Justicia".

La Presidencia del Gobierno vasco, a través de un comunicado, lamentó que los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro, presidente del TSJPV, y Antonio García hayan decidido en un auto, que incluye un voto particular de la magistrada Nekane Bolado, rechazar el recurso de súplica presentado por el lehendakari para que la causa penal instruida por dialogar con Batasuna se hubiera archivado.

Además, mostró su "asombro" ante la posibilidad de que los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal "tomen decisiones estando en entredicho su imparcialidad".

En su opinión, esta decisión "pone de manifiesto que la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia atiende única y exclusivamente a los criterios expresados por el Foro Ermua", ya que "ni una sola vez han considerado uno solo de los argumentos expuestos por la defensa del lehendakari".

En referencia a los citados magistrados, denunció que "siguen tomado decisiones judiciales estando recusados y, por tanto, estando en entredicho su imparcialidad para ejercer su función jurisdiccional". Por ese motivo, afirmó que sus decisiones "están viciadas de nulidad".

La Presidencia del Gobierno vasco consideró que "en cualquier sistema democrático, además de asombro, causaría auténtico estupor esta forma de proceder". "La lógica más elemental conduce a pensar que primero se deberá resolver si han perdido o no su imparcialidad como magistrados antes de que tomen decisiones que afectan a la situación procesal del lehendakari", añadió.

"IMPUNIDAD"

En esta línea, indicó que los magistrados que han rechazado el recurso "actúan con impunidad y siguiendo un guión perfectamente diseñado, pensado desde el mismo día en que se decidió iniciar la causa penal contra el lehendakari". Este modo de proceder, a su juicio, "perjudica a la necesaria e imprescindible independencia del Poder Judicial por la que este Gobierno siempre ha velado y velará".

La Presidencia del Ejecutivo subrayó que "el Tribunal Supremo dejó establecido que el Gobierno del Estado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE no cometieron delito alguno por dialogar con Batasuna" y "sentó el criterio según el cual las actuaciones de lo gobiernos son susceptibles de control parlamentario pero no judicial".

A pesar de todo, lamentó que a los magistrados del TSJPV "nada ni nadie les ha hecho desviarse de sus objetivos". "Ni el Tribunal Constitucional, ni el Tribunal Supremo, ni la Fiscalía, ni las resoluciones de la Audiencia Nacional han servido a los magistrados citados", cuyos deseos, en su opinión, "quedan bien a las claras en esta nueva resolución".

ATUTXA

Asimismo, consideró que "con toda probabilidad no es tampoco casual que esta resolución se produzca días después de la condena al ex presidente y a dos de los integrantes Mesa del Parlamento Vasco".

La Presidencia del Gobierno vasco estimó que "probablemente todo este asunto quede claramente explicitado en la opinión que un magistrado dijo a un medio de comunicación amparándose en el anonimato, sobre que la resolución de Tribunal Supremo que condena a Juan Mari Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr 'ha sido como encontrar un cabo al que agarrarse en plena tormenta'".

Por todo ello, el Gobierno Vasco se mostró "convencido de que la sociedad vasca dará una respuesta adecuada a todo este sinsentido y a esta muestra de politización y utilización inaceptable de la Justicia".