El Gobierno vasco afirma que no hace los telediarios de ETB ni tiene "intención de hacerlos"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:57

PNV denuncia "consignas políticas" en EiTB para "privilegiar" al Ejecutivo de López y "diluir la realidad vasca en el magma español"

VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirmó hoy en el pleno del Parlamento vasco que ella no hace los telediarios de ETB ni tiene "intención de hacerlos", y aseguró que "la orientación de la política" del ente público le corresponde "enteramente" a su dirección.

Urgell compareció en la sesión plenaria a instancias del PNV que presentó una interpelación para conocer los compromisos del departamento de Cultura en relación con EiTB para el próximo año. Durente su intervención, el parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria denunció "la existencia de una clara consigna política" en la radiotelevisión pública vasca con el objetivo de "privilegiar a toda costa" al Gobierno autonómico.

Uribe-Etxebarria acusó al Ejecutivo de haber impulsado "una despolitización ficticia y artificial de la realidad vasca en los informativos" de EiTB con el fin de "reinventar" esa realidad. El objetivo de ese modo de actuar, a su juicio, sería "decir que en Euskadi el único conflicto existente es ETA".

En su opinión, esta supuesta "despolitización" estaría matizada por "la clara consigna política de privilegiar a toda costa al actual Gobierno vasco y a su socio, el PP", para lo que se "ningunea a la oposición". También lamentó el intento de "descontextualizar los hechos noticiosos al objeto de diluir radicalmente la realidad de nuestro país en ese magma español".

LA DIRECCIÓN DE EiTB

Por su parte, la consejera respondió que "la orientación de la política que debe adoptar EiTB de cara a 2010 y años sucesivos corresponde enteramente a la dirección del ente público", que, según afirmó, está "compuesta por profesionales de prestigio contrastado".

"Yo no hago los telediarios y, desde luego, no tengo ninguna intención de hacerlos", afirmó Urgell, que subrayó que tampoco se encarga de determinar "las políticas de actuación de EiTB". "Eso lo hace el equipo directivo de EiTB, y así es como tiene que ser", añadió.