Gobierno vasco aplicará el copago farmacéutico cuando esté en condiciones de hacerlo

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 21:32


BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha anunciado que aplicará el copago farmacéutico cuando los sistemas de prescripción y dispensación de farmacéutica de Osakidetza "estén en condiciones de hacerlo", y estudia las fórmulas adecuadas para compensar el desembolso económico al que se vean obligados los colectivos sociales más vulnerables y con menos recursos "por culpa del recorte de derechos sociales que supone el copago".

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo ha informado de que el lehendakari, Patxi López, se ha reunido este jueves con responsables de los servicios jurídicos del Gobierno vasco y de los departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales, para estudiar las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender, a instancias del Consejo de Ministros, el decreto 114/2012 que dejaba sin efecto en Euskadi el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central el pasado mes de abril.

El Gobierno vasco ha insistido en su posición contraria al copago de los medicamentos, por considerarlo "socialmente injusto, ya que penaliza a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, y dañino para nuestro Sistema de Salud, que tanto nos ha costado a la ciudadanía vasca construir a lo largo de muchos años y con el esfuerzo de muchas personas".

Esta medida de recorte, que impone el pago de servicios de la sanidad pública a la ciudadanía, "no busca en verdad la sostenibilidad del sistema ni el equilibrio de las cuentas públicas, y reparte de forma injusta los sacrificios ante la crisis", ha denunciado.

En este sentido, el Gobierno del PSE-EE ha asegurado que ha "demostrado" en estos tres años y medio que "existe otra forma de abordar el problema de la austeridad y que pueden obtenerse ahorros más cuantiosos con reformas que no supongan reducir los servicios públicos".

AGOTAR "TODAS LAS VÍAS"

A su juicio, la medida que "trata de imponernos el Gobierno de Rajoy, vulnera las competencias del País Vasco y limita de forma antijurídica nuestro autogobierno", por lo que ha advertido de que va a agotar "todas las vías" para defenderlo.

"Son Éstos los argumentos que haremos valer en el conflicto de competencia planteado, con la convicción de que serán tenidos en cuenta por el Tribunal Constitucional cuando entre a valorar el fundo de la cuestión", ha explicado.

Tras señalar que acata, aunque no comparte la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente el Decreto 114/2012 de 26 de junio, ha manifestado que la aplicación de las consecuencias de dicha suspensión se producirá cuando los sistemas de prescripción y dispensación de farmacéutica de Osakidetza estén en condiciones de hacerlo.

No obstante, el Gobierno ha comenzado a estudiar las fórmulas adecuadas para compensar el desembolso económico al que se vean obligados los colectivos sociales "más vulnerables y con menos recursos por culpa del recorte de derechos sociales que supone el copago".