VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha destacado la necesidad de que los "grandes partidos" de Euskadi, entre los que ha citado al PNV, el PSE-EE y el PP, alcancen un acuerdo para consolidar el final del terrorismo. No obstante, no ha aclarado si la izquierda abertzale debería o no formar parte de dicho consenso.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la reunión de este martes entre el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.
La portavoz del Gabinete de Patxi López ha rechazado que este encuentro pueda suponer un obstáculo para las relaciones que el PSE y el PP mantienen en Euskadi, donde ambas formaciones mantienen un pacto de legislatura que da estabilidad al Gobierno autonómico.
Por el contrario, ha confiado en que la reunión sirva para que el PP vasco traslade su postura sobre la situación generada con el "cese definitivo" del terrorismo anunciado por ETA. Mendia ha mostrado su deseo de que el Gobierno central "abra un camino de gestión del ciclo terrorista que conduzca a la consolidación" del momento actual.
A su juicio, ésta es un postura que en Euskadi "comparten", tanto el PSE y el PNV como el PP. Estos partidos, según ha indicado, tienen unos puntos "en común". De esa forma, el encuentro entre Rajoy y Basagoiti puede servir para que el primero, tras sus reuniones con Patxi López e Iñigo Urkullu, pueda observar "la foto completa" sobre las posiciones de uno y otro en esta materia.
TERCER GRADO
Respecto a la posición del Ejecutivo central, ha indicado que la concesión del tercer grado penitenciario al preso de ETA Juan Manuel Fernández Pérez de Nanclares es un paso que "va en la buena dirección".
Mendia ha asegurado que "los grandes partidos" del País Vasco deben llegar a un "consenso" sobre la forma en la que se ha de gestionar la situación actual con el fin de "consolidar" la desaparición del terrorismo.
No obstante, y a pesar que han sido varias las preguntas formuladas respecto a este tema, no ha aclarado si la izquierda abertzale debería participar de ese acuerdo. Si bien en un momento ha indicado que el Ejecutivo "no contempla" esta posibilidad, en otro momento de su intervención se ha remitido a la posición expresada por el lehendakari sobre esta materia.
López, en reiteradas ocasiones, se ha mostrado partidario de "integrar" en la democracia a quienes, tras no haberlo hecho antes, aceptan finalmente sus reglas.
Desde la Presidencia del Gobierno autonómico, además, se ha asegurado, posteriormente, que las palabras de Mendia no pueden interpretarse como un rechazo del Ejecutivo a contar con la antigua Batasuna a la hora de buscar fórmulas para consolidar el final del terrorismo.