Gobierno vasco apuesta por la aplicación "flexible" de la legislación penitenciaria para reinsertar a los presos de ETA

Rueda De Prensa De La Portavoz Del Gobierno Vasco, Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:20

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha recordado que la política penitenciaria es competencia del Gobierno central y del Ministerio del Interior, y ha insistido en que el Gobierno vasco apuesta por "aplicaciones más flexibles de la legislación penitenciaria que faciliten y encaminen la reinserción de los presos" de ETA.

En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza tras el consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia a las ultimas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, en las que aseguraba que el Gobierno central apoyará, impulsará y promoverá en el marco de la ley penitenciaria la denominada 'vía Nanclares' para lograr la reinserción de los presos de ETA, que exige el arrepentimiento de los penados y que pidan perdón a sus víctimas.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha rechazado que se le deba "poner nombre" a los mecanismos penitenciarios y ha recordado que el lehendakari, Patxi López, apuesta por la legislación penitenciaria y su aplicación "sin variar un ápice" de la legislación estatal.

Además, ha recordado que la política penitenciaria es competencia del Gobierno central y del Ministerio del Interior, y que el Gobierno vasco apuesta por que "con la herramienta vigente y buscando la reinserción de los presos, se pueden hacer aplicaciones más flexibles de la legislación penitenciaria que faciliten y encaminen a la reinserción de los presos.

"Parece claro que los presos de la cárcel de Nanclares están en una vía de reinserción porque han reconocido el daño causado y manifestado la voluntad de reinsertarse", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que lo "importante" a la hora de avanzar en los 'grados' es reconocer el daño causado y mostrar el ánimo de querer reinsertarse en la sociedad. Al respecto, ha destacado que "lo deseable" cuando se habla de delincuentes y personas en prisión es "el ánimo de la reinserción" y ha insistido en que la legislación estatal "no busca la venganza de la sociedad frente a los reos sino todo lo contrario, su reinserción".

Finalmente, ha defendido que ETA debe disolverse y ha considerado que "los gestos no sólo deben hacerse por parte de los Gobiernos, sino que también los deben hacer los propios presos". "Creo que los presos deben recuperar su voz porque ellos son autónomos para tomar sus propias decisiones", ha concluido.