BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy "está convirtiendo su mayoría absoluta legítima en un ejercicio del poder totalitario, prepotente e ilegitimo", y ha reiterado que el Gobierno vasco recurrirá "todas aquellas medidas que invadan" el autogobierno de Euskadi y adoptarán "las medidas oportunas para no aplicarlas".
Celaá y el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, han comparecido juntos este lunes en rueda de prensa en Bilbao para informar sobre las medidas que adoptarán para hacer frente a los recortes planteados por el Gobierno Rajoy en educación y sanidad.
No obstante, Celaá ha precisado que, antes de acudir al TC, se "dialogará" sobre los recortes en las comisiones bilaterales entre Gobierno vasco y central, a la vez que ha asegurado que las medidas de recortes en educación y sanidad "no van a tener ningún efecto en Euskadi", y ha añadido que la sociedad vasca "está bien defendida por el Gobierno de Patxi López en esta materia".
Para Celaá, estos decretos ley "no respetan los procedimientos constitucionales, no respetan el reparto competencial, desconocen que siendo la educación y la sanidad competencias de las comunidades autónomas, la relación entre Gobierno central y comunidades autónomas ha de fundamentarse sobre el respeto a ambas partes, estableciendo los procedimientos previstos en nuestro ordenamiento jurídico de participación y consulta, coordinación y cooperación, evitándose en todo caso la invasión competencial".
"Esto no se ha producido, se ha producido lo contrario, desconocimiento sobre la organización jurídica del Estado, sobre su funcionamiento, improvisación, falta de respeto e, incluso, la propia información se ha llegado a cuestionar", ha añadido, para denunciar la actuación del Gobierno popular que, en su opinión, se ha caracterizado por "la grosería y la descortesía", y ha sido "todo un despropósito", ya que la Comunidad Autónoma Vasca no ha sido ni siquiera mencionada en su singularidad fiscal y financiera".
Celaá ha criticado que, desde el Gobierno del PP, se refieran a la "necesidad de dialogar" después de haber dictado un Real Decreto y de acordar, en el seno del Consejo de Política fiscal y financiera, "olvidando, una vez más, que la Comunidad Autónoma Vasca, para llegar a acuerdos, tiene su propio foro, que no es otro que la Comisión mixta del Concierto y Cupo".
"Es algo inexplicable, como lo es el hecho de intentar confundir a la ciudadana so pretexto de que lo importante ahora es cumplir el déficit y serán las comunidades autónomas las que decidan cómo. ¿Para qué entonces reales decretos?. Para eso, no se necesitan reales decretos", ha asegurado.
Celaá ha criticado que el Gobierno de Rajoy "está convirtiendo su mayoría absoluta legítima en un ejercicio del poder totalitario, prepotente e ilegitimo". "La normativa básica debe servir siempre para garantizar derechos y servicios mínimos iguales, y no para prohibir a las comunidades autónomas mejorar los servicios públicos a los ciudadanos".
UNIFORMIZACIÓN
Según ha denunciado, con los decretos de sanidad y educación "se trata de uniformizar todos los sistemas de las distintas comunidades autónomas que dan servicio al ciudadano, convirtiendo en normativa básica aquello que nunca lo fue, como es la propia capacidad de organización de las comunidades autónomas que, de ser vaciadas, como en el caso que nos ocupa, la competencia quedaría completamente carente de sentido".
Celaá ha insistido en que "se pretende rasear a la baja la prestación de servicios públicos, recortando, así, el estado de bienestar por la puerta de atrás".
"Estos reales decretos mutilan el estado autonómico, no responden a las necesidades de ahorro como pretenden ni a casos de extrema y urgente necesidad, sino que tratan a las comunidades autónomas como menores de edad y agravan los problemas al estado, al añadir al problema económico el problema político y al aumentar la inseguridad económica de los ciudadanos con la inseguridad en el acceso a los servicios públicos", ha censurado.
La titular vasca de Educación ha afirmado que estos reales decretos "recortan el estado de bienestar que defendemos el Gobierno vasco con el lehendakari López ofreciendo otro modelo, un modelo alternativo, el modelo Euskadi, un modelo útil, de defensa del estado de bienestar, de la sanidad y de la educación, de la fiscalidad progresiva y del control público de la economía.
EDUCACIÓN
Celaá ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias vascas, a las que llevan a sus hijos a la escuela pública y a los de la concertada, porque "seguiremos con la misma proporción de alumnos aula que veníamos teniendo y seguiremos con nuestros criterios de configuración de grupo, sin que nos afecten los nuevos ratios alumnos/aula del decreto". "Nuestro sistema está ofreciendo muy buenos resultados en calidad y equidad y no lo vamos a cambiar", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado a los preuniversitarios que "en Euskadi ninguno va a quedarse fuera de la universidad por no tener suficientes recursos económicos" y ha avanzado que las tasas universitarias experimentarán el incremento del IPC, como todos los años. También ha querido "tranquilizar a los profesionales" porque el empleo público "va a continuar siendo defendido" por el Gobierno vasco.
Educación prepara recursos ante el TC a la "imposición del horario lectivo", por "invadir competencia de organización propia", y también recurrirá las sustituciones, "de las que tampoco se sigue un ahorro inmediato".
En cuanto a enseñanza universitaria, se recurrirá la "obligación de modificar la estructura universitaria, afirmando la necesidad como mínimo de crear un grupo de 50 alumnos, una vez más desconsiderando la diversidad de las comunidades autónomas".
Por otro lado, en relación a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera "se sobrepasa el Real Decreto" porque todo lo concernido a este aspecto ha de ser objeto de estudio en la reunión de la Comisión mixta del concierto y cupo, una cuestión que para nada se menciona en el real decreto", lo mismo que ocurre con la liquidación presupuestaria de las universidades, por lo que "se debería interponer recurso ante el TC".
Celaá ha precisado que, "de haber sido todas las medidas que se encuentran en el Real Decreto Ley de libre disposición para las comunidades autónomas, el recurso al TC no habría tenido ningún sentido".
SANIDAD
Por su parte, Bengoa ha criticado que se trata de "una batería de recortes sin plan" o, "si es que hay un plan, es el de ir, por alguna razón, a buscar ahorros en la parte más vulnerable de nuestras sociedades".
Para Bengoa, "no existe una necesidad urgente para realizar un reforma estructural" por lo que es "recurrible la forma de utilización del Real Decreto". Además, ha recordado que "tenemos un modelo de cobertura universal" que no ha sido derogado y, "por lo tanto, está vivo". Por ello, cree que se debe recurrir "el concepto de cambio de modelo, porque no estamos yendo a un territorio muy diferente" del modelo de cobertura sanitaria universal.
En cuanto a las medidas que tengan "un impacto sanitario" entre los ciudadanos, como el copago o la atención a inmigrantes, el Gobierno vasco estudiará un sistema compensatorio y buscarán la fórmula de paliar "las restricciones que se intentan imponer".
El titular vasco de Sanidad ha señalado que las comunidades autónomas no son "meros gestores de decisiones estatales, sino que, hasta ahora, hemos sido codecisores en el Consejo Interterritorial". Por ello, se ha preguntado "por qué ahora, por alguna razón, se empieza a saltar esa fórmula de codecisión".