Gobierno vasco asegura que Ibarretxe "no conoce, ni directa ni indirectamente, que ETA haya declarado una 'mini tregua'"

Estudia la posibilidad de adoptar medidas legales ante la información y reclama una "rectificación"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:24

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ni conoce que ETA haya declarado ninguna 'mini tregua' ni ha tenido información alguna, directa o indirecta, de las decisiones" de la banda en torno a la ley de consulta aprobada el 27 de junio en el Parlamento vasco.

Zenarrutzabeitia compareció en rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en respuesta a una información publicada hoy, según la cual, Ibarretxe habría tenido conocimiento, por vía "indirecta" de la decisión de ETA de no atentar en los días próximos a la votación de la ley de la consulta.

La 'número dos' del gabinete de Ibarretxe calificó la información de "falsa" y aseguró que este caso "es una muestra más de la baja calidad con la que se ejerce la profesión periodística". Además, anunció que el Gobierno "se reserva la posibilidad de adoptar las medidas legales necesarias para restituir la verdad y el honor del lehendakari". Reclamó, también, una "rectificación" por parte del periódico.

"DESACREDITAR" A IBARRETXE

La vicelehendakari denunció que la noticia responde al objetivo de "lograr un efectismo mediático, utilizando la violencia terrorista de ETA para desacreditar la trayectoria ética y democrática del lehendakari". También atribuyó a la información la intención de "embarrar la decisión legal, legítima y democrática, adoptada por el Parlamento vasco" en relación con la ley.

"No vale manipular, tergiversar y mentir; no todo vale", advirtió, para a continuación subrayar que "los medios de comunicación no están al margen de las normas y del respeto a las reglas del juego". Aseguró que el Ejecutivo no va a "permitir que la difamación, la mentira y el libelo se presenten como signos de normalidad democrática".

Subrayó que la libertad de expresión y de información "también tienen límites legales y constitucionales; en lo jurídico y también en lo ético" y acusó al rotativo que publica la noticia de haber "incumplido la ley y sus propios estatutos" y de haberse "extralimitado gravemente al difundir una noticia falsa".

Contenido patrocinado