El Gobierno vasco asegura que Interior no baraja reducir Policías en Euskadi

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 11:29

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado este miércoles que el ministerio del Interior no baraja el planteamiento del PNV de reducir el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi.

Urquijo responde así al planteamiento del grupo parlamentario del PNV que quiere que el Gobierno reduzca el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil en Euskadi tras "la confirmación de la desaparición de la violencia de ETA", cumpliendo así el Estatuto de Gernika en materia de seguridad. "La petición no es nueva pero tampoco es nueva la posición del PP", ha añadido.

Sobre este asunto, Urquijo ha afirmado que la Policía y la Guardia Civil tienen "competencias supracomunitarias y extracomunitarias" como es la lucha contra el terrorismo. "Gracias a ellos hemos llegado a la situación esperanzadora que tenemos delante", ha explicado en una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press.

Urquijo ha explicado que tras el comunicado de ETA es muy importante que "la memoria y las víctimas estén muy presentes" para que "nadie cometa ningún error en el final del terrorismo". "En este momento en el que se habla de un nuevo tiempo y ya veremos si es así", ha apostillado.

BATASUNA BLANQUEA LA HISTORIA

Por ello, ha pedido la disolución de la banda terrorista para que de verdad se entre en un "nuevo tiempo". "Hay que seguir insistiendo desde el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado", ha reclamado.

Al hilo de esto, ha afirmado que el final de la banda se tiene que cerrar con un "relato exacto" de lo ocurrido y ha acusado a la Izquierda Abertzale de pretender "blanquear" la historia construyendo un "relato falso" con dos bandos enfrentados.

En cuanto a la reducción del número de escoltas, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha considerado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene que adaptarse a la nueva situación" que se ha producido con el cese de las actividad armada de ETA. "Aunque no hay que bajar la guardia", ha advertido.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO DE PRESOS

"Siempre hay que trabajar con la peor hipótesis y barajar el peor escenario. El gobierno tendrá que tratar de buscar alternativas a quien durante tanto tiempo se han encargado de custodiar y defender la democracias en el País Vasco", ha propuesto.

Preguntado por la posibilidad de un acercamiento de presos etarras, Urquijo ha rechazado el planteamiento de que sea "generalizado" como piden Batasuna, el PNV o, "incluso", el Lehendakari Patxi López. "Nuestra posición es cumplir la ley", ha adelantado.

"Si hay presos que están dispuestos de forma sincera de reparar económicamente a las víctimas, a pedir perdón, a separarse de la banda y a colaborar con la justicia pues podrá haber un tratamiento individualizado", ha explicado.