BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que "nadie puede ayudar a Batasuna", sino que son ellos quienes deben liberarse del "yugo de ETA", y ha subrayado que, para participar en las instituciones democráticas, deben "cumplir las leyes" y también "el espíritu que las inspira".
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado, asimismo, que el comunicado que la banda terrorista hizo pública la pasada semana "deja ver la impotencia que empieza a sentir ETA" porque "ve su final", pero en sí mismo es "una declaración de que quieren continuar, además que quieren continuar tutelando la política vasca, y no habla para nada de que sea irreversible".
Según ha indicado, viene a decir "entre líneas" que, "si ustedes no cumplen mis condiciones, yo vuelvo a la lucha armada". "Desde luego no es un comunicado para creer que ETA tiene voluntad de dejar las armas", ha subrayado.
En relación a la postura de la izquierda abertzale, ha señalado que el último proceso de paz fue "especialmente importante" para la izquierda abertzale "porque fueron ellos los que lo rompieron" y están convencidos de que "su problema es ETA y sigue siendo ETA".
"Saben que su problema es la violencia terrorista y, en tanto en cuanto siga existiendo, no van a poder hacer política. Ése es el gran cambio, que la izquierda abertzale de alguna manera ha iniciado pasos en una dirección sin que nadie se lo exija y el problema que tiene es que la banda terrorista no le acompaña y que ellos no han roto claramente con ese acompañamiento de la banda terrorista", ha advertido.
Para Mendia, "nadie puede ayudar a Batasuna", sino que son ellos quienes "tienen que ayudarse a sí mismos" porque "esto que hemos vivido ahora ya lo hemos vivido otras veces". En esta línea, ha recordado que "hemos estado ante treguas, ante declaraciones por parte de los líderes de la izquierda abertzale en un sentido muy similar, y les creímos, y nos engañaron", por lo que "lo que no puede ocurrir ahora es que nos engañen otra vez".
A su entender, "tienen que ser los que se liberen del yugo de ETA, exigirle a ETA el final y tienen además que aclarar que no quieren tener ninguna vinculación con ETA en caso de que ETA no les siga en ese camino hacia el fin de la violencia".
MUCHAS DECLARACIONES
En este sentido, ha apuntado que "las instituciones democráticas son lo que son y Batasuna tiene que cumplir lo mismo que el resto de los partidos democráticos: tiene que cumplir las leyes pero también
con el espíritu que inspira nuestras instituciones democráticas --el respecto a las ideas de los otros, la defensa de las ideas sólo con el uso de la palabra y no con la violencia-- y eso lo tienen que demostrar, porque no vale sólo con declaraciones, queremos hechos".
"Ya hemos tenido muchas declaraciones en el pasado y al final ha pasado lo que ha pasado", ha indicado la portavoz del Gobierno, que preguntada por la posibilidad de que los estatutos de la nueva formación abertzale cumplan la literalidad de la ley, ha recordado que el hecho de que pueda presentarse a las elecciones depende de los tribunales y ha insistido en que "las leyes no son sólo letra", sino "también espíritu" que las inspira.