El Gobierno vasco celebrará el Día del Estatuto el 25 de octubre frente a quienes "lo dan por agotado"

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:42

Cien ciudadanos particulares podrán participar en la recepción que el lehendakari ofrecerá en Ajuria Enea

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco celebrará el próximo 25 de octubre el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika con un acto al que se invitará a cien ciudadanos particulares, además de a representantes políticos e institucionales. De esa forma, y tras haber mostrado su intención de fijar en el futuro esa fecha como día de la comunidad autónoma, el Ejecutivo pretende "poner en valor" el Estatuto "frente a lecturas que lo dan por agotado".

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, informó hoy, al término del Consejo de Gobierno, que el lehendakari, Patxi López, celebrará ese día una recepción en su residencia oficial de Ajuria Enea, en Vitoria.

En 2003, el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, eligió el 25 de octubre para aprobar el llamado 'Plan Ibarretxe', mientras que el 25 de octubre del año pasado fue fijado como fecha para la consulta impulsada por el propio Ibarretxe, finalmente prohibida por los tribunales.

Mendia explicó que con este acto, el gabinete de Patxi López pretende "celebrar el camino hacia la autonomía que los vascos empezamos a recorrer hace 30 años, que fue posible gracias a la firme voluntad de la mayoría de los vascos para utilizar la política para abordar los retos y problemas de futuro". Entre estos retos, la portavoz del Gobierno vasco citó "la democratización de las instituciones del país y la cooficialidad del euskera".

"Hace 30 años los vascos nos pusimos de acuerdo para recuperar los símbolos de este país, como la ikurriña, y las instituciones; los conciertos económicos abolidos durante la dictadura, las Juntas Generales o los ayuntamientos democráticos", subrayó. Ese pacto, según recordó, "quedó plasmado en el Estatuto de Autonomía".

Por ese motivo, y "frente a lecturas que dan por agotada la fórmula estatutaria", el Gobierno vasco pretende "defender la vigencia del Estatuto como norma institucional básica que articula nuestra comunidad y como marco que ha permitido un grado de autogobierno de los más altos de Europa".

Mendia, que la semana pasada anunció la intención del Gobierno de fijar el 25 de octubre como día festivo en Euskadi, manifestó que "hay muchos motivos para celebrar el día del Estatuto". Esa fecha debe servir, según dijo, para "poner en valor el desarrollo estatutario y exigir la culminación de lo que queda pendiente".

El acto que se celebrará el 25 de octubre en Ajuria Enea consistirá en una recepción en la que, además de a representantes políticos e institucionales, participarán cien ciudadanos particulares. Todas las personas interesadas en acudir a la cita podrán inscribirse en la página web Euskadi.net o en un teléfono habilitado por el Ejecutivo. Posteriormente se hará un sorteo en el que se seleccionará a las cien personas que podrán acudir al acto.