Gobierno vasco colaborará "al máximo" si se abre una comisión sobre los casos de presunto espionaje

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:27

Dice que en el caso de que se confirmen los hechos, son "indignantes" y "absolutamente repugnantes para cualquier demócrata"

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo colaborará "al máximo" si se abre una comisión de investigación en el Parlamento vasco sobre los supuestos casos de espionaje en los que podrían estar implicados dos ertzainas.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal, Mendia ha indicado que, en caso de que se confirmen los hechos, son "indignantes" y "absolutamente repugnantes para cualquier demócrata, y por lo tanto intolerables".

Asimismo, ha subrayado que este asunto está bajo secreto de sumario y que, por tanto, el Gobierno "sólo tiene conocimiento de la imputación de dos agentes de la Ertzaintza por su supuesta participación de los hechos".

Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco no cuenta con datos que apunten a la existencia de más agentes implicados en este supuesto caso de espionaje. "Estamos a la espera para ver cómo evoluciona el sumario", ha subrayado.

Mendia ha recordado que el consejero de Interior, Rodolfo ares, al llegar al Gobierno vasco anunció una remodelación y reorganización interna de las diferentes secciones que componen su Departamento, por lo que ha rechazado que esta reestructuración esté derivada del caso. "Es una decisión política del consejero Ares para reorganizar, al igual que estamos haciendo muchos otros consejeros", ha defendido.

Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo colaborará "al máximo" para esclarecer los hechos "hasta el final" y, en caso de que los grupos parlamentarios decidan poner en marcha una comisión de investigación, también se producirá una colaboración "al máximo".

"Colaboraremos con la Justicia en los trámites que desde el Juzgado se nos soliciten, pero también con otras instituciones como estamos haciendo con el 'caso Margüello', compareciendo y poniéndonos a disposición del Parlamento", ha indicado.

Sin embargo, rechazó valorar si la constitución de una Comisión de investigación en el seno de la Cámara vasca es oportuna, ya que el Parlamento "es soberano para decidirlo".

"Si los grupos parlamentarios en su mayoría consideran que hay que abrir una investigación, el Gobierno colaborará al máximo porque somos los máximos interesados en el esclarecimiento de los hechos", ha concluido.