Gobierno vasco confía en que, "finalmente", el PP se incorpore a la ponencia de paz, aunque no participe en su creación

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:08

Llama a alcanzar, "aunque sea, microacuerdos", que sean "semillas sobre las que poder construir un consenso mayor"


BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando, confía en que el PP se incorpore, finalmente, a la Ponencia de Paz y Convivencia que se constituye este jueves en el Parlamento vasco, pese a que los populares no participarán en la creación de este foro parlamentario. Además, ha realizado un llamamiento a alcanzar, "aunque sea, microacuerdos", que sean "semillas sobre las que poder construir un consenso mayor".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Hernando ha afirmado que esta ponencia tiene que trabajar "sobre un trabajo ya avanzado" con el fin de profundizar en "los principios de base ética, de dignidad humana, de respeto a los derechos humanos, de una base mínima sobre la cual construir, buscando puntos de encuentro, aunque sean pequeños, y después, ir construyendo las diferencias, pero desde ese foro democrático, que es el Parlamento y la ponencia".

A su juicio, éste es "el espacio adecuado para que se discuta, para que se pueda ir construyendo" la paz definitiva y la convivencia, y desde el Gobierno vasco, "se colaborará con esa ponencia para esa construcción".

INCORPORACIÓN DEL PP

"El Partido Popular no va a estar en la constitución de la ponencia. Todavía no ha tomado la decisión de si participar o no. Además, la legislatura es larga, acaba de empezar, y nosotros confiamos, finalmente, en que el PP se incorpore", ha afirmado.

Sobre los resultados de dicha ponencia, ha admitido que en este momento resultará "imposible" llegar a consensos amplios y ha señalado que, por ello, el objetivo del Ejecutivo vasco es alcanzar, "aunque sea, microacuerdos o nanoacuerdos, pero que sean semillas sobre las que poder ir construyendo un consenso mayor". "Hay que dar pasos y esos pasos, en algunos momentos, tendrán que ser pequeñitos, pero siempre hacia adelante", ha indicado.