Gobierno vasco confirma que el central no desea que participe "en absoluto" en los encuentros entre presos y víctimas

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:59

Cree que las críticas de Fernández Díaz contra el decreto de víctimas de abusos policiales resultan "muy insultantes para las víctimas"


BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha confirmado que el Ejecutivo central no desea que el Ejecutivo autónomo participe "en absoluto" en los encuentros entre presos y víctimas, por lo que será el Gabinete de Mariano Rajoy en que se encargará "en exclusiva" de su desarrollo. Por otra parte, ha afirmado que las críticas del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, contra el decreto contra el decreto de víctimas de abusos policiales resultan "muy insultantes para las víctimas".

En una entrevista a ETB, Mendia se ha referido al Plan de Reinserción del Gobierno central, "que causó tanta polémica entre las víctimas" y que iba "por el buen camino", aunque el lehendakari haya dicho, en distintas ocasiones, que "se pueden hacer más cosas".

En este sentido, ha aludido al "paulatino acercamiento" reclamado por López para contribuir a la "reinserción" del colectivo de presos de ETA. A su juicio, talleres como los que se desarrollaban en la cárcel de Nanclares, que se hacían en colaboración entre la dirección de Víctimas del Terrorismo e instituciones penitenciarias", eran valoradas tanto por las víctimas como por lo reclusos.

Según la consejera, el Ejecutivo central ha decidido que "de momento" se encargará, en exclusiva, del desarrollo de estos encuentros y no dejarán que el Gobierno vasco participe "en absoluto" en este asunto. "Trataremos de ir limando las diferencias", ha puntualizado.

DECRETO DE OTRAS VÍCTIMAS

Mendia ha dicho desconocer por qué el ministro ha criticado el decreto de víctimas de abusos policiales aprobado por el Gabinete de Patxi López, puesto que "desde el punto de vista jurídico y competencial, el Gobierno ha cumplido con todas las demandas del Gobierno de España".

En su opinión, desde el punto de vista de las víctimas, las manifestaciones de Fernández Díaz resultan "muy insultantes" porque "no hay más que echar un vistazo a la legislación que hay sobre víctimas del terrorismo, donde también nos podemos encontrar con que hay presencia de victimarios y de víctimas".

"Ahí tenemos a Melitón Manzanas que, precisamente no se merecería un homenaje, aunque sí un reconocimiento, porque fue asesinado por la banda. O a Argala, también asesinado por el Batallón Vasco-español, que merece un reconocimiento, pero quizás no un homenaje", ha recordado.

Mendia ha aclarado que "no hay equiparación posible" porque "las violencias son distintas en su origen, pero las víctimas son todas iguales en su dolor".

La portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que ha mantenido al PP vasco "perfectamente informado a lo largo de la elaboración del decreto", y también al delegado del Ejecutivo central en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien le comunicó que el texto había incorporado algunas de sus "apreciaciones y sugerencias".

Ha recordado que el PP vasco apoyó la proposición no de Ley en el Parlamento y, ante sus últimas críticas por una posible inoportunidad del momento en el que se ha sacado adelante, ha indicado que "precisamente en estos momentos, en el que Euskadi está acabando el ciclo terrorista, en el que se tienen que leer las páginas de la historia, en esa historia tienen que estar todos los nombres de todas las víctimas". "También de éstas, que no han estado nunca", ha puntualizado.