El Gobierno vasco considera "impensable" que Batasuna no esté presente en las elecciones y en los foros de diálogo

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:57

Azkarate dice que se está intentado crear "confusión" sobre el proceso de paz y que el mejor "antídoto" es la iniciativa política

SAN SEBASTIAN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy "impensable" que Batasuna no esté presente en las próximas elecciones municipales y forales y en los foros de diálogo y debate. Asimismo, criticó que exista "gente interesada en crear confusión" en la sociedad vasca con la idea de que se dé "un desapego al proceso de paz y normalización política al que estamos asistiendo".

Azkarate realizó estas declaraciones momentos antes de asistir a la eucaristía celebrada hoy en el santuario de Arantzatu con motivo del día de la patrona de Guipúzcoa, oficiada por el Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y a la que también asistieron, entre otras autoridades, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri.

Tras explicar que el Gobierno vasco quiere aprovechar el día de la patrona de Guipúzcoa para lanzar a la sociedad vasca "un mensaje de esperanza, confianza y también de fe", la portavoz del tripartito recordó que el Ejecutivo Ibarretxe "siempre ha dicho que la ilegalización de ideas, impedir, silenciar y que una parte importante de la sociedad no puede tener su cauce de expresión política nunca nos va a llevar a ningún sitio".

Azkarate afirmó que, "si estamos diciendo que estamos en un momento de esperanza y de empezar a transitar, con más fuerza que nunca, por el camino de la normalización política" es "impensable" que Batasuna y la izquierda abertzale "no esté presente, no solamente en las siguientes elecciones municipales y forales, sino que no esté presente en los foros de diálogo y de debate". "Tienen que estar presentes y tienen que tener un cauce de representación", insistió.

"CONFUSION"

Por otro lado, criticó que, en los últimos tiempos, "parece que hay gente interesada en crear una confusión, tal vez con la idea de que en la sociedad se vaya creando un desapego al proceso de paz y de normalización política al que estamos asistiendo".

A su juicio, contra este "proceso de confusión", el "mejor antídoto es la iniciativa política" que, desde el Gobierno vasco y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha tenido en los últimos años. En ese sentido, destacó que el próximo pleno de política general en el Parlamento vasco será "una nueva ocasión para dar de nuevo iniciativas que se presenten a la sociedad".

La portavoz del Ejecutivo vasco recordó que el curso pasado se "elaboró y aprobó el plan de paz y de convivencia política" porque, según dijo, el Gobierno entiende que "también en el proceso de paz podemos aportar y ser agentes activos".

Azkarate dijo que Euskadi tiene "las mejores cotas de progresos, los mejores datos de turismo y los mejores datos de paro que hemos tenido probablemente nunca en la historia y en toda la época de la democracia", lo que "no solamente es mérito del Gobierno, sino, fundamentalmente, de la sociedad, la clase empresarial y de todo el tejido social que ha colaborado".

"También entendemos que el Gobierno algún grano de arena habrá aportado, entre otras cosas las once proposiciones de Ley que están en el Parlamento, algunas de ellas aprobadas, como el Plan de Innovación y Competitividad Industrial aprobado a finales del curso político", apuntó.

Azkarate aseguró que "vendrán nuevas propuestas e iniciativas y, sobre todo, continuaremos trabajando para que el plan de paz sea irreversible y para que las decisiones que democráticamente adopte la sociedad sean respetadas".

Según afirmó, "por encima de todo, este Gobierno quiere trabajar para instaurar una cultura de respeto hacia las ideas de los demás porque, desgraciadamente, todavía vemos en demasiadas ocasiones una cultura de confrontación, de desprecio y de desacreditación a las ideas políticas de los demás".

"Tenemos que transitar por una cultura de respeto, de diálogo y de entendimiento y en eso seguirá empeñado este Gobierno", concluyó Azkarate.