VITORIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, calificó hoy de "intolerable e inadmisible" las declaraciones realizadas por el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Pablo González, quien acusó al Ejecutivo autonómico de "dar cobertura social e ideológica a una banda armada" y de "ser responsable ético y político de los crímenes de ETA", y señaló que "en los próximos días" presentará una querella criminal contra esta persona.
En la rueda de prensa habitual de los martes, Azkarate recordó que este vocal "responsabilizó al Gobierno vasco de los crímenes de ETA", así como de ser "connivente con esta organización".
"Las acusaciones vertidas por el señor Juan Pablo González son susceptibles de constituir un delito de calumnias e injurias previstos en el artículo 504 del Código Penal", informó la portavoz del Ejecutivo autonómico, que añadió que "el delito de calumnias implica que el presunto delincuente imputa al calumniado la comisión de un delito".
En este caso, informó, al Gobierno vasco "se le imputaría un delito de colaboración y cooperación con banda armada", mientras que "el delito de injurias prescribe la denigración del honor de una institución legítima y democrática como el Ejecutivo autonómico".
Tras citar las palabras textuales manifestadas por González en un artículo publicado en el diario 'La Razón', Azkarate aseguró que "con este tipo de pensamiento, el vocal pretende infamar y agraviar de manera ignominiosa a un Gobierno democrático implicado, sin duda alguna, en la erradicación definitiva de la violencia terrorista".
"¿Es admisible manifestar y decir que el Gobierno vasco da cobertura social e ideológica a una banda armada? ¿Es tolerable aceptar sin estremecerse que se nos acuse y se nos haga responsables éticos y políticos de los crímenes de ETA? La respuesta no puede ser otra que no, no es tolerable", manifestó la representante institucional.
Asimismo, añadió que "nadie discute que el derecho a la crítica enmarcada en el ámbito de la libertad de expresión puede ser todo lo extensa e intensa que prefiera cada ciudadano".
Sin embargo, matizó que de ello no se puede deducir la "libérrima, pública y gratuita atribución de un delito de colaboración con el terrorismo, sin que se investigue como calumnia punible, hecho sobre el que existe abundante jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo", concluyó.