Gobierno vasco cree que el 'caso Botín' demuestra "el impulso político" del juicio contra Ibarretxe

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:27

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco consideró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de confirmar el archivo del 'caso Botín' demuestra que, en la decisión de abrir juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, existe "un impulso político", según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El pleno de la Sala de lo Penal del TS decidió hoy confirmar el archivo de la causa de las cesiones de crédito, que había sido sobreseída por la Audiencia Nacional, al entender que en los procedimientos abreviados, que se siguen cuando los delitos están penados con menos de nueve años de prisión, no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acusación popular, sino que sería necesario que lo instara el ministerio fiscal o el acusador particular.

Tras conocer la decisión del Supremo, el Ejecutivo vasco señaló, en una primera valoración, que "coincide con los criterios" mantenidos por la Fiscalía vasca y la defensa del lehendakari. "Demuestra lo que, en inmumerables veces, ha dicho el Gobierno vasco, sobre que esta causa ha sido abierta por impulso político de la Justicia y que ésta nunca debería haberse abierto", añadió.