Gobierno vasco cree que Euskadi no debe resignarse a "plazos tan largos" como los del proceso de paz norirlandés

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 13:09

BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que, aunque el proceso de paz norirlandés es una referencia a "tener en cuenta", el País Vasco no debe resignarse a "que los plazos sean tan largos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarate se refirió al informe sobre el IRA hecho público ayer, que da por hecho que la organización no tiene intención de retomar la violencia.

A su juicio, el caso de Irlanda del Norte, debe llevar en Euskadi a la conclusión de que "lo mismo que allí, hay que dejar la utilización de la violencia, los métodos violentos, y dejar que sean los partidos políticos, la sociedad, los que, sin ningún tipo de presión, ni por un lado ni por otro, decidan en paz y libertad, en democracia, discutan y alcancen los acuerdos sobre cómo desea que sea el futuro".

"Ese es el argumento principal -agregó-. Son referencias que hay que tener en cuenta, lo que no quiere decir que nos tengamos que resignar a que los plazos sean tan largos".

Para la portavoz del Gabinete Ibarretxe, hay que tener "claro" dónde residen "las vías de solución", cuáles son "los caminos que nos van a conducir a tener paz y normalización política" para después "hacer todos los esfuerzos que se puedan, cada día, para conseguir esos objetivos".

"NUEVO MARCO POLITICO"

Preguntada por qué razón el Ejecutivo vasco mantiene la reclamación de competencias pendientes a la vez que reclama un nuevo marco político, Azkarate dijo no apreciar en este comportamiento "ninguna contradicción".

Según explicó, hasta lograr un nuevo marco político, se mantiene "el anterior" y la reclamación de transferencias como de Prisiones o Investigación, no se hace "mirando al Estatuto de Gernika del 79".

"Estamos reclamando, por una parte -explicó- una competencia que entendemos que favorecería enormemente el proceso de paz y normalización política, y por otra parte, competencias e instrumentos que necesitamos para responder a los retos de esta sociedad y seguir avanzando en el progreso y bienestar de los últimos años".

La portavoz del Elecutivo autónomo insistió en aclarar que no se reclaman las competencias "mirando a marcos que se quieren superar", sino exigiendo "los instrumentos que necesita para avanzar en el progreso social". "Tenemos derecho a tener los instrumentos de política penitenciaria o relativos a prisiones para poder aportar más en el proceso actual, y eso no es incompatible con buscar otro acuerdo", concluyó.

Contenido patrocinado