Gobierno vasco cree que "en el horizonte se abre un futuro de paz y libertad plenas"

Idoia Mendía, Portavoz Gobierno Vasco
EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 20:35

Pide responsabilidad para "no generar expectativas que acaben en una nueva frustración"

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que "en el horizonte se abre un futuro de paz y libertad plenas", aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para "no generar expectativas que acaben en una nueva frustración".

Mendia ha efectuado estas reflexiones en Vitoria, durante la ceremonia de entrega del Premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno Vasco a la directora de 'Gernika Gogoratuz' ('Recordando Gernika'), María Oianguren Idígoras, y a la ONG Brigadas Internacionales de Paz.

Durante su discurso, la consejera de Justicia ha subrayado la aportación de la directora de 'Gernika Gogoratuz' y de Brigadas Internacionales de Paz a la promoción de los derechos humanos.

Además, ha recordado la persistencia del terrorismo de ETA. Tras señalar que el próximo año se cumple el 75 aniversario del golpe de Estado que acabó con la II República y desencadenó la Guerra Civil, ha afirmado que "en nuestra sociedad también existen intolerantes como aquellos que protagonizaron el golpe de Estado". "Los de ahora en nuestro país se llaman ETA y siguen sin respetar el más elemental y primer derecho humano: el derecho a la vida", ha denunciado.

Mendia ha considerado que aniversarios como el del inicio de la Guerra Civil española "deben servir para recordar a las víctimas, para hacerlas justicia y para que aprendamos la lección que nos da la historia". "Para que nunca nos vuelva a pasar algo similar, para que nuestros hijos no reproduzcan los errores del pasado", ha añadido.

La consejera de Justicia ha querido trasladar a la sociedad "un mensaje de esperanza" y ha destacado que el Gobierno autonómico "tiene muy claro que el futuro de nuestra convivencia se construirá ineludiblemente sobre la memoria de las víctimas. De todas las víctimas".

"ACTO DE JUSTICIA"

"Los vascos queremos poder mirarnos mañana a los ojos y recordar y reconocer a quienes han sufrido para que la historia, nuestra historia, no se repita", ha indicado. A su juicio, "el reconocimiento de todas las víctimas es, en consecuencia, no solo un acto de justicia, sino la expresión sincera de una sociedad que no quiere revivir nunca más el sufrimiento injusto que ellas han padecido".

Mendia ha afirmado que "en el horizonte se abre un futuro de paz y libertad plenas", tras lo que ha asegurado que "desde las instituciones tenemos que actuar con serenidad y al mismo tiempo con inteligencia".

"Es el momento de pedir prudencia y responsabilidad a todos para no generar expectativas que acaben en una nueva frustración. Pero también es el momento de estar unidos porque la paz y el final del terrorismo necesitan del concurso de todos", ha subrayado.

EL PREMIO

El Premio René Cassin, concedido con carácter anual por el Gobierno vasco, tiene el objetivo de "reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos".

María Oianguren, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco, es directora de Gernika Gogoratuz, Centro de Investigación por la Paz creado en 1987 por decisión unánime del Parlamento Vasco, en el marco del 50 aniversario del Bombardeo de Gernika.

Brigadas Internacionales de Paz es una organización no gubernamental fundada en 1981, en Canadá, para llevar a cabo una tarea de creación, consolidación y mantenimiento de la paz bajo la disciplina de la no violencia.