BILBAO 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha considerado que no se debe impulsar que los amenazados que se han ido de Euskadi puedan votar en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque propiciará que vuelvan después de que ETA haya cesado en su actividad terrorista.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Ares ha resaltado que el Gobierno vasco desarrolla "toda una batería de iniciativas para atender a las víctimas y para asentar la memoria y la convivencia en Euskadi", con el fin de que "nunca se olvide el daño, el sufrimiento y el dolor que el terrorismo ha causado y para que aquellos que tuvieron que abandonar Euskadi por la presión terrorista, si quieren, puedan regresar contando con la ayuda que se les pueda dar, en este caso, por el Gobierno vasco".
Por ello, pretende modificar la Ley de Víctimas "para que, aquellos que ahora no están empadronados en Euskadi, puedan acogerse a todas las ayudas a las que cualquier otro empadronado en Euskadi tenga acceso".
También contemplan otras iniciativas que permitan ayudarles para que puedan volver a Euskadi, siempre que "necesiten la ayuda del Gobierno vasco".
EL VOTO
A su juicio, para que estas personas pudieran votar en Euskadi, habría que hacer una reforma de la Ley Electoral de Régimen General en las Cortes Generales, y se ha mostrado "absolutamente convencido de que esa modificación tiene no sólo dificultades técnicas y jurídicas, sino de que también tiene inconvenientes políticos". "No considero que sea algo que se tiene que impulsar", ha añadido.
En este sentido, ha considerado que, con la medidas que han adoptado para que aquellos amenazados que quieran volver a Euskadi pueden hacerlo, "se está, en parte, abordando una ayuda y un respaldo que era fundamental".
"Pero creo que es muy complejo y muy difícil poder hacer una modificación de la Ley Electoral tal y como defienden algunas personas para que, residiendo en otras partes de España, se pueda votar en Euskadi en municipales y autonómicas", ha apuntado.