Gobierno vasco cree que PP y PSOE temen las "expresiones democráticas" que puedan impulsar las reformas estatutarias

JOSU ERKOREKA Y ARANTZA TAPIA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:59

Asegura que la posición de los socialistas "contradice abiertamente" lo defendido en las Cortes Generales durante los últimos 5 años

VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera "lamentable" que PP y PSOE impulsen la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra las reformas estatutarias y cree que ambas formaciones "temen a la democracia, a la libertad y a expresiones democráticas y de libertad que puedan manifestarse alrededor de las reformas de los marcos estatutarios y de autogobierno de las comunidades autónomas".

Erkoreka ha hecho referencia a las proposiciones de ley presentadas por PP y PSOE que ambas formaciones defenderán este martes en el pleno de la Cámara para la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad contra las reformas estatutarias.

Para el portavoz del Gobierno, esta iniciativa es "rotundamente negativa, independientemente del objetivo político que puedan perseguir", ya que lo considera un "lamentable paso atrás".

"CENSURA PREVIA"

Además, cree que con este recurso "ocurre lo mismo que con la Censura previa, "que operaba con carácter previo porque temía a la democracia y a la libertad".

"Nos encontramos con el mismo fenómeno porque quien plantea este recurso previo, a lo que teme es a la democracia, a la libertad y a expresiones democráticas y de libertad que puedan manifestarse alrededor de las reformas de los marcos estatutarios y de autogobierno de las comunidades autónomas", ha defendido.

Tras hacer referencia a varios debates celebrados en el Congreso en la pasada legislatura donde "el PSOE cerraba filas junto al resto de formaciones contrarias a esta recuperación", ha denunciado la "claudicación del PSOE" en este asunto, "alejándose de las posiciones que ha defendido durante varias legislaturas frente a los embates del PP y de UPyD". "Su posición contradice abiertamente lo que ha venido defendiendo en las Cortes Generales durante los últimos 5 años", ha insistido.