Gobierno vasco cree que PSOE se sitúa en "las tesis del PP y Aznar" al considerar "derogada" la resolución del Congreso

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:02

Dice que las críticas de López a Ibarretxe se deben a la proximidad de las elecciones autonómicas y le pide "calma y tranquilidad"

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que el PSOE "se está dirigiendo a defender las mismas tesis que el PP y Aznar", tras las manifestaciones de su secretario de Organización, José Blanco, que consideró "derogada de facto" la resolución del Congreso de los Diputados para autorizar el final dialogado del terrorismo. Además, aseguró que la comparación de estas palabras con las afirmaciones de dirigentes de su partido, como Jesús Egiguren, evidencian "las diferentes sensibilidades" de los socialistas.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate se mostró "perpleja" por las manifestaciones de Blanco, especialmente cuando, "justo la víspera", Egiguren, en una entrevista, afirmaba "literalmente que 'no tiene sentido derogar la resolución del Congreso que aboga por un final dialogado de la violencia" y se preguntaba "para qué, para volver a hacer otra".

"A las 24 horas, escuchas las manifestaciones de Blanco y hoy las de Patxi López, diciendo que sí, pero que fue ETA la primera que derogó" la resolución, indicó, para destacar que "no sabemos muy bien dónde estamos".

En su opinión, las opiniones realizadas en torno a este asunto por estos tres dirigentes socialistas es "una buena oportunidad para que la ciudadanía sea consciente de las diferentes sensibilidades o criterios que pueda haber en el Partido Socialista".

La portavoz del tripartito subrayó "la diferencia que hay entre lo que dicen distintos dirigentes y lo que hace el Partido Socialista", del que manifestó que, "en estos momentos, parece que se está dirigiendo a defender las mismas tesis que el Partido Popular y Aznar".

A pesar de ello, manifestó que el Ejecutivo autonómico "seguirá defendiendo un camino de diálogo y negociación para conseguir la paz y acuerdos políticos, que es la oferta que tiene encima de la mesa Zapatero".

En este punto, recordó las declaraciones realizadas ayer por el ex primer ministro británico, Tony Blair, quien explicó que en el proceso de paz del Ulster "logramos el diálogo porque hubo un acuerdo antes en torno a las reglas, y una es que la violencia no tiene cabida como premisa".

CRITICAS DE LOPEZ

Por otra parte, consideró que las críticas del secretario general del PSE, Patxi López, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien acusó de estar "apagado o fuera de cobertura" ante lo ocurrido en Arrasate tras el asesinato del socialista Isaías Carrasco, "se enmarcan en un contexto electoral, partidista". Por ese motivo, y en referencia a las próximas elecciones autonómicas, pidió al líder socialista "calma y tranquilidad". "Ya llegarán las elecciones; tranquilícese, señor López".

Tras afirmar que, con "insultos y descalificaciones, el único que sale mal parado es él mismo (López) y no el lehendakari", destacó que "la sociedad ha oído a Ibarretxe expresarse con toda claridad en el caso del asesinato de Isaías Carrasco". Además, destacó que fue Ibarretxe quien realizó la condena del Gobierno vasco ante el atentado.

"A partir de ahí, han oído a este Gobierno, a través de la portavoz, expresarse con toda claridad sobre el comunicados de ETA y la situación de Arrasate", añadió, afirmar que "no hace falta explicar que el Gobierno lo que manifiesta lo hace en nombre de todo el Gobierno y también del lehendakari".

Una vez realizada esta afirmación, se preguntó si cuando hablan determinados dirigentes del PSE "no hablan también en nombre de Patxi López".

RECTIFICACION

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la petición del PSE de que rectificara sus palabras de la semana anterior sobre la falta de "coherencia" de los socialistas en su actitud hacia ANV, se preguntó qué tiene "que rectificar".

Azkarate manifestó que la semana pasada se limitó a hacer "una reflexión en voz alta de que quién tomó la decisión de que ANV se pudiese presentar en unos municipios y no en otros, y que de ahí a no muchos meses se empezó la vía de ilegalización" de esta formación.

"No fue este Gobierno ni los partidos que lo sustentan quienes tomaron esas decisiones y quienes acompañaron con sus manifestaciones las decisiones de que se pudiesen presentar y las iniciativas para la ilegalización. No entiendo qué es erróneo o falso de las dos cosas que dije", concluyó.