El Gobierno vasco critica la decisión de Marlaska de prohibir el acto de Batasuna en San Sebastián

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 13:07


BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (en la imagen), afirmó hoy que "las diferentes administraciones pueden dialogar", pero advirtió de que "no hay salida" mientras siga en vigor la Ley de Partidos "y el juez ordene a la Ertzaintza" prohibir actos.

A su juicio, la prohibición por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska del acto que Batasuna tenía previsto realizar el próximo domingo en San Sebastián demuestra que "los instrumentos del pasado siguen en vigor", en referencia a la Ley de Partidos. Además, destacó que estos "instrumentos" no sirven para "gestionar" el futuro y el nuevo periodo iniciado con el alto el fuego de ETA.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Azkarate indicó que, en este caso, el Departamento vasco de Interior no ha realizado "un trabajo especial" para informar a Grande-Marlaska sobre el acto de Batasuna, ya que "tan sólo ha reflejado lo que aparecía en todos los medios". "La Ertzaintza no ha dado información que todos no supiéramos ya", añadió.

Asimismo, consideró "llamativo" que Batasuna realizara el pasado 24 de marzo un acto público, "anunciado con mucha más discreción", para presentar a su nueva Mesa Nacional y entonces el juez "no hiciera nada" y la Guardia Civil "no lo impidiera". "Aquí las cosas se han hecho como se han hecho. Se anunció en rueda de prensa y en nombre de Batasuna, y las consecuencias han sido las que han sido", dijo.

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que las diferentes administraciones pueden dialogar, pero que, mientras siga en vigor la Ley de Partidos, "las cosas seguirán siendo como son". "Mientras siga en vigor la Ley y el juez ordene a la Ertzaintza que debe hacer esto o debe prohibir lo otro, ahí no hay salida", subrayó.