El Gobierno vasco descarta nuevos "recortes" pero estará "vigilante" ante los cambios en la economía

Reconoce que existe "preocupación" por la caída de los ingresos

Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:44

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo no efectuará nuevos "recortes", aunque ha reconocido su "preocupación" por la caída de la recaudación en 2011 y ha anunciado que habrá que permanecer "vigilantes" ante la cambiante situación de economía.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha explicado que el encuentro que mantuvo este pasado lunes el lehendakari, Patxi López, con sus consejeros se produjo "como tantas otras veces" con el fin de analizar la situación política y económica de Euskadi.

En la reunión, se estudió la situación derivada de "la negativa rotunda" de las diputaciones a aprobar nuevas modificaciones fiscales con el fin de garantizar "la sostenibilidad" de los servicios públicos.

Además, se pusieron sobre la mesa los diferentes escenarios económicos que pueden producirse en 2012. Mendia ha asegurado que el Ejecutivo tiene una "tranquilidad absoluta" en materia presupuestaria y que no va a impulsar nuevos "recortes".

La portavoz del Gabinete de Patxi López ha explicado que el Gobierno se centrará en seguir fijando sus "prioridades", entre las que ha mencionado la sanidad, la educación, el empleo y un modelo "sostenible" de ayudas sociales.

El Ejecutivo, según ha manifestado, plantea una salida de la crisis "totalmente diferente a la de otras comunidades autónomas y a la del Gobierno de España", por lo que no aplicará "recortes de servicios públicos esenciales".

No obstante, ha reconocido que permanecerá "vigilante" ante la "cambiante" situación de la economía. Además, ha rechazado que el mensaje que trasladó la semana pasada el lehendakari sobre la necesidad de que el Gobierno se apriete "el cinturón del gasto" deba interpretarse como un anuncio sobre nuevos recortes.

"TRANQUILIDAD"

La portavoz del Gobierno vasco ha recordado que éste "ya se ha apretado el cinturón" con unos Presupuestos para 2012 inferiores a los del año anterior. Además, ha precisado que "la tranquilidad" del Ejecutivo en materia presupuestaria se basa en que el análisis que se ha efectuado concluye que "no es necesario ningún recorte ni ajuste" adicional.

Pese a todo, ha reconocido que la caída de la recaudación respecto a las previsiones iniciales con la que, previsiblemente, se cerrará el ejercicio de 2011 es un motivo de "preocupación". Mendia ha recordado que hay que esperar a que se conozca la cifra oficial del cierre recaudatorio.

Por otra parte, ha informado de que el Gobierno no dispone aún de los informes jurídicos encargados con el fin de esclarecer cuáles de los últimos recortes en el gasto de los empleados públicos aprobados por el Gobierno central son de obligado cumplimiento para el Ejecutivo autonómico.

Contenido patrocinado