Gobierno vasco dice que el acuerdo del Congreso de los Diputados sobre el fin de ETA "tendrá un traslado a Euskadi"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 17:06

Cree que la Izquierda abertzale "es un actor de la política en Euskadi", pero tiene que dar todavía "pasos importantes"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, cree que sería posible extrapolar al Parlamento vasco el acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso de los Diputados entre PP, PSOE, PNV y CiU sobre el final del terrorismo y se ha mostrado convencido de que "tendrá un traslado" a Euskadi.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado que es "muy importante" que en el Congreso y al principio de la legislatura se haya alcanzado este consenso, ya que era una "preocupación" de todos los partidos vascos "ver cómo el PP iba a gestionar su mayoría absoluta y, desde esa mayoría absoluta, iba a gestionar el fin del ciclo terrorista".

"Que haya habido un acuerdo entre esos partidos nos parece un suelo muy importante sobre el cual construir el fin del ciclo terrorista y evidentemente tendrá un traslado a Euskadi", ha dicho. Mendia ha añadido que en el País Vasco hay una "mucha base común" entre todos los partidos.

Preguntada por si cree que este acuerdo puede permitir a Mariano Rajoy dar más pasos de manera más libre, ha indicado que "vamos a verlo" y ha señalado que, en principio, "nada parece apuntar a que la política penitenciaria haya cambiado demasiado". Además, ha añadido que los "gestos que ha podido hacer, pequeños" en política penitenciaria en el "escaso tiempo que lleva en el poder, van por el buen camino". "Vamos a esperar y a ver cómo se van gestionando los tiempos y las cosas", ha añadido.

Sobre si cree que en Euskadi la izquierda abertzale se debería sentar, desde un inicio, en una mesa junto al resto de partidos, ha señalado que lo primero que hay que hacer es "compartir unas bases" y, sobre todo, la "construcción del relato de la memoria y la convivencia".

Mendia ha indicado que la izquierda abertzale, aunque no esté constituida "con un partido legal, gobierna instituciones importantes de este país" y, por lo tanto, "es un actor de la política en Euskadi". "Eso no se puede obviar", ha añadido.

No obstante, cree que, "en cualquier caso", lo importante es "ir consolidando suelo en temas de gran importancia" y ha añadido que el tema de la memoria y la convivencia "es muy importante en este país". "Todavía la izquierda abertzale tiene que dar pasos importantes ahí", ha agregado.

Sobre la ponencia de víctimas de "abusos policiales" y las posibles diferencias con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha indicado que el PP tiene "miedo al debate y a la construcción de la idea de que aquí ha habido dos violencias".

"Pero precisamente aquello fue absolutamente desmontado en el debate parlamentario en el cual participó el PP y votó a favor de todas las partes que tenía la declaración del Parlamento, salvo en una que era la creación de la ponencia", ha señalado.

"NO HA HABIDO DOS VIOLENCIAS"

Mendia ha indicado que la función de la ponencia es "impulsar y controlar" la labor que el Gobierno vasco va realizando en esta tarea de las víctimas de "abusos policiales". Según ha señalado, el decreto pretende construir el "relato de la memoria y dejar claro que aquí no ha habido dos violencias y sin equidistancias".

"Aquí lo que no hay que olvidar es que cuando tú eres víctima, tú no has pedido ser víctima y el origen de la violencia puede ser muy diferente, pero las víctimas lo son y no lo han pedido y se encuentran en esa situación", ha agregado.

Según ha manifestado, la mayoría de las personas que se encuentran al amparo del primer decreto, que va desde el año 1968 hasta 1978, no tenían "muchas veces ninguna vinculación con la política, pasaban por ahí o se asomaban a una ventana, o militaban en el PCE o defendían los derechos de los trabajadores en una huelga o contra la contaminación de una fábrica".

"Son personas que, de verdad, sufrieron muchísimo, perdieron la vida y sus familias muchas de ellas nunca se han recuperado de aquellos sucesos, como ha ocurrido con las víctimas del terrorismo y, por tanto, merecen ser resarcidas, reconocidas y tienen derecho a la verdad, a que se sepa su verdad", ha agregado.

A su juicio, durante muchos años "intencionadamente se ha puesto un velo de política sobre ellas", pero "hay que rescatarlas de ahí". Mendia ha añadido que ello no quiere decir que no puedan existir algunos "pequeños casos y se pueden contar con los dedos de una mano" en los que se dé "la doble condición de victimario y víctima", la de un miembro de una banda terrorista que haya podido ser "torturado o haya podido ser ejecutado".

TORTURAS

"Eso no puede hacernos olvidar el resto de las víctimas y, además, que, si tú has sufrido una vulneración de derechos humanos en un Estado de Derecho, tú eres una persona y tienes derecho a la dignidad y a que se te juzgue por los delitos, pero también el derecho a la dignidad y a la integridad como persona", ha asegurado.

Según ha manifestado, eso es lo que busca este decreto, "la reparación" y ha añadido que están estudiando las bases sobre las que construir el segundo decreto, que será "mucho más complejo porque las circunstancias y las vulneraciones son todas más o menos sobre la misma vulneración de derechos humanos, son casos de torturas fundamentalmente".

Mendia ha indicado que será un decreto que, por mandato parlamentario, va desde el año 1979 hasta la actualidad, pero ha asegurado que ahora en lo que hay que centrarse es en consolidar el primero, "ponerlo en marcha" y constituir la comisión para analizar los distintos casos.