BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco destaca que, a partir de ahora, será "menos difícil" promocionar Euskadi en todos los ámbitos, tanto en el turístico como en el de la cultura o en el de la economía, entre otras razones, por el alto el fuego permanente de ETA, pero no sólo por esta circunstancia, sino por la existencia de un sector turístico que, en los últimos ocho años, "ha madurado mucho".
Estas reflexiones del Ejecutivo se recogen en el último Boletín de Turismo elaborado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y al que tuvo acceso Europa Press. En una editorial de la publicación, el Gobierno destaca que el anunció de alto el fuego de ETA ha sido, "sin duda", la noticia "más esperanzadora" de los últimos tiempos.
"Nos beneficia claramente, ya que la imagen de Euskadi mejora sustancialmente en los mercados más cercanos y también en el extranjero y ofrece un magnífico escenario de trabajo", añade el Departamento dirigido por Ana Aguirre.
Por ello, aboga por aprovechar el momento "con inteligencia" para lograr que, dentro de unos años, al analizar el actual periodo, no se hable de "booms" o crecimientos "coyunturales más o menos efímeros", sino de un "avance cualitativo" en la mejora de la competitividad de las empresas y destinos turísticos de Euskadi.
El Departamento de Turismo subraya los "excelentes" resultados en el sector turístico durante el mes de abril y que, según recuerda, se han producido en el contexto del alto el fuego y de Semana Santa. No obstante, afirma que, por ahora, es imposible cuantificar en qué medida ha influido el anuncio de ETA en la decisión de las personas que optaron por Euskadi como destino. Además, añade que ese cuatrimestre ha arrojado resultados "muy similares" para el conjunto del Estado español.
No obstante, manifesta que, posiblemente, a partir de ahora será "menos difícil" promocionar Euskadi en todos los ámbitos. "Pero no sólo por la circunstancia del alto el fuego, sino también porque tenemos un sector que en los últimos años ha madurado mucho. Desde 1997 hasta 2005 las plazas hoteleras se han incrementado un 46%, especialmente en Bilbao y alrededores", señala.
Asimismo, el Departamento de Turismo destaca que existen asociaciones empresariales de hoteles rurales o de empresas de Turismo activo y se han puesto en "valor turístico" recursos como el Camino de Santiago, la Catedrál de Santa María o todo lo relacionado con el vino.
El Ejecutivo señala que, todo ello, es posible gracias a la apuesta y las inversiones realizadas desde las instituciones y el sector empresarial. Por ello, afirma que se cuenta con "más y mejores recursos" y que el momento resulta "favorable y muy ilusionante", por lo que aniama a seguir trabajando "con rigor".
El Departamento de Turismo afirma que, si se quiere ganar cuota de mercado y mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas, se deberá mejorar la competitividad del turismo vasco.
"Es el momento más apropiado para trabajar el destino en mejoras de gestión, creación de nuevos productos, fortalecimiento y desarrollo del sector empresarial, innovación y calidad en destinos y productos, adecuada relación calidad-precio, mayor profesionalización del sector, es decir, trabajar en la línea del modelo de competitividad definido en el Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social", añade el Ejecutivo que destaca el turismo "de calidad" que ofrece Euskadi.