BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha considerado que las condenas recogidas en el Código Penal en España "son suficientes" y "más elevadas que en el contexto europeo", por lo que no comparte la prisión permanente revisable planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Mendia, que se ha reunido este jueves en Bilbao con el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para tratar el tema de las adopciones irregulares, se ha referido a las reformas judiciales anunciadas por el ministro de Justicia, entre las que se incluye la introducción en el Código Penal de la prisión permanente revisable y la modificación de la Ley de interrupción del embarazo.
La portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho que "son muchas las propuestas que lanzó el ministro de Justicia" y ha recordado que "todas ellas venían en el programa electoral del PP".
Mendia ha rechazado la modificación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y ha dicho no compartir tampoco "la modificación del Código Penal para un incremento de las cadenas perpetuas, aunque sean revisables", porque, en su opinión, "las condenas que tenemos en nuestro Código Penal son suficientes y, como dicen los entendido, más elevadas que en el contexto europeo".
Respecto al planteamiento del copago en la Justicia, la portavoz del Gobierno vasco tampoco cree que sea "una idea precisamente buena para la Justicia".
Asimismo, ha dicho no compartir "el planteamiento de reforma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, ni tampoco esa sugerencia que hace con respecto a la modificación para la elección de los miembros al Tribunal Constitucional".
CALPARSORO
Por su parte, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha señalado que las penas contempladas en el Código Penal en España son "muy elevadas, probablemente más elevadas que en países donde existe la cadena perpetua", por lo que no cree que la modificación planteada por Gallardón "suponga un incremento de las penas".
Según ha indicado, España es el país de la Unión Europea "donde hay mayor población reclusa en proporción a nuestra población". "Tenemos un sistema penal muy fuerte, muy duro, que, además, no se corresponde con el nivel delincuencial que hay en España, porque el nivel de delincuencia no es superior al que hay en otros estados de la Unión Europea con menos población reclusa", ha dicho.
En cuanto al resto de propuestas avanzadas por el ministro de Justicia, Calparsoro ha valorado "positivamente" la referida a la Ley del Estatuto de Víctimas, "que puede ser un avance", y también la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal "para dar más fuerza o responsabilidad a la Fiscalía en la instrucción e investigación penal".
Asimismo, ha considerado "muy importante" la figura de la mediación penal, por lo que ha abogado por dar "un impulso" en ese sentido y ha destacado que es "una de las cosas que anunció el ministro".