ELORRIO (VIZCAYA), 28 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que decisiones como las del magistrado de la AN, Fernando Grande-Marlaska, contra Batasuna "no van a ayudar al proceso de paz",como tampoco contribuye al proceso la existencia de actos violentos. En este sentido, aseguró que sería "bueno" que Batasuna no solamente "mirase a los obstáculos de un lado, sino también a los de otro lado".
Azkarate realizó estas manifestaciones en Elorrio (Vizcaya) momentos antes de que se inaugurara el circuito de este año del Ibilaldia en la ikastola Txintxirri de Elorrio.
En declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que resulta "incomprensible" para todos que, por una parte, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie que da por verificada el final de la violencia y que va a comenzar el diálogo con ETA y que, "al mismo tiempo", se cite a los dirigentes de Batasuna.
Azkarate indicó que los dirigentes de Batasuna son interlocutores como "no puede ser de otra forma" y ahora, con la citación de la AN, "ven que hay presión e incluso riesgo de que puedan terminar en la cárcel".
"Desde ese punto de vista, en esa incomprensión y esa dualidad de actuaciones, el Gobierno desea recordar, una vez más, que indudablemente las leyes se aplican teniendo en cuenta el contexto social y el contexto social ha cambiado notablemente", añadió.
En este sentido, insistió en que decisiones como las del juez Fernando Grande-Marlaska "desde luego, no van a ayudar al proceso de paz", sino que "van a suponer obstáculos en el camino", unos obstáculos que, en su opinión, todos tienen que intentar "allanar" porque hay "marco suficiente para hacerlo".
ATAQUES
Asimismo, también se refirió a las acciones violentas de este fin de semana como las pintadas contra un edil de EB en Getxo y otra serie de actos, señalando que tampoco "ayudan al proceso de paz y normalización política que hay que llevar a cabo".
En este sentido, indicó que "sería bueno" que Batasuna, "que tantas veces emplaza a los otros a manifestar su opinión y posición", "no solamente mirase a los obstáculos de un lado, sino también a los obstáculos de otro lado" y dijese claramente "cómo se posiciona y cuál es su opinión sobre este tipo de actos".
Azkarate agregó que quienes realizan ese tipo de acciones violentas están "en contra del diálogo, de la paz y de que este pueblo pueda decidir su futuro y manifestarse en una consulta democrática sobre cómo quiere su futuro". "Están en contra de todo un proceso de diálogo y de paz y de decisión sobre nuestro futuro", insistió.