Gobierno vasco dice que se estudian "todas las vías jurídicas posibles" para no tener que aplicar las reformas del PP

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 13:37

Acusa a PP de no respetar los autogobiernos ni las comunidades, aunque dice que no el Gobierno vasco no será "insumiso"

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirma que el Ejecutivo autónomo se encuentra estudiando "todas las vías jurídicas posibles" para no tener que aplicar las reformas en las materias de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno central, aunque ha asegurado que el Gobierno vasco "no va a ser insumiso".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha señalado que están analizando las reformas aprobadas por el Ejecutivo español en la sanidad y la educación para, posteriormente, "tomas decisiones". Así, ha destacado que el Gobierno vasco no comparte "ni las medidas ni las formas" en las que se han hecho.

"(El Gobierno) no ha respetado que en España hay autogobiernos, que hay comunidad autónomas. Nosotros tenemos un régimen especial y las decisiones se deben tomar con las comunidades autónomas, no unilateralmente. Y eso es lo que ha pasado, que han tomado decisiones sin hablar con nadie, con nuestras competencias en sanidad y educación, y eso no es nada justo", ha criticado.

De esta forma, la portavoz del Gobierno vasco ha destacado que, en caso de que haya que recurrir a la justicia, tiene "mucha confianza" en que los tribunales defiendan "el autogobierno y el sistema que puso en marcha nuestra Constitución, que es el sistema de las autonomías".

"Estamos estudiando todas las vías jurídicas posibles para no aplicar las medidas, pero también tengo que decir que el Gobierno vasco no va a ser insumiso. Si como Gobierno pedimos a nuestros ciudadanos que cumplan la ley, nosotros no podemos no cumplirla, pero en ese caso extremo, presentaríamos un recurso ante el Tribunal Constitucional", ha advertido.

Mendia ha reiterado que el Ejecutivo autónomo ni entiende ni comparte las medidas que está tomando el Gobierno de España y ha asegurado que así se lo ha trasladado. Además, ha defendido que en Euskadi "tenemos un modelo propio, en el que estamos rebajando el déficit, realizando reformas para ser más eficientes, manteniendo y creando nuevos servicios públicos, y ayudando y apoyando económicamente a nuestra industria y al resto de sectores económicos y a las familias, porque nuestro objetivo es apoyar a los empresarios para que mantengan o creen empleo".

En este sentido, ha indicado que, aunque el Gobierno vasco no comparte la medida propuesta por Confebask de incrementar el horario laboral, ha destacado que trabajan "con mucho respeto y en común" junto a los responsables de Confebask y de los sindicatos.

"Estudiamos con mucho interés todas las propuestas que llegan por parte de ellos, y las tenemos en cuenta. Habrá que ver esa propuesta, porque quizás no es tan simple como incrementar el horario laboral, y recoge más aspectos", ha explicado.

PACTO GOBIERNO

Por otro lado, Idoia Mendia ha destacado que el acuerdo de Gobierno que mantienen con el PP "ha funcionado bien y está funcionando bien", a pesar de que ha admitido que en ambas formaciones existen "voces diferentes", algo que ha considerado "normal".

"La comunicación entre los dos partidos es muy buena, y también entre el lehendakari y Antonio Basagoiti. No podemos olvidar que, gracias a este acuerdo, muchas han cambiado para bien en Euskadi, y creo que aún hay muchas cosas que hacer hasta que termine la legislatura", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya pidió perdón "tanto públicamente como en privado al lehendakari", por las declaraciones en las que comparaba a Patxi López con Homer Simpson. "Sus declaraciones no fueron para nada afortunadas, pero las cosas ya se han arreglado y no ha ido a más", ha añadido.

PONENCIA

Además, la portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que "es una buena noticia" que el Parlamento vasco haya constituido la ponencia de paz y convivencia, "porque todos los partidos que allí están van a empezar un nuevo camino".

Asimismo, ha considerado que la ponencia "será idónea para debatir y acordar políticas nuevas y eficaces para afianzar la libertad y la convivencia, y espero que se vean resultados los próximos meses".

"Lo importante ahora es hacer, empezar a hacer cosas, y esta ponencia es un paso adelante, un lugar en el que todos podamos hablar entre diferentes, y eso va a ser muy importante, si los partidos que están ahí hacen su trabajo con responsabilidad y honestidad, y estoy convencida de que así lo van a hacer", ha destacado.