Gobierno vasco dice que está "implicado hasta las cachas" en contribuir a lograr "el fin ordenado de ETA" y la paz

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:09

Asegura que los Ejecutivos vasco y central están dispuestos al trabajo conjunto "en pos de un fin de ETA consensuado y ordenado"

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu está "implicado hasta las cachas" en contribuir a la consolidación de la paz, a lograr "el fin ordenado de ETA" y a garantizar "una convivencia normalizada y democrática". Además, ha considerado que "hay disposición" por parte de los Ejecutivos vasco y central "para trabajar de manera conjunta en pos de un fin de ETA lo más consensuado y ordenado posible".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a las declaraciones de Urkullu en las que ha afirmado que está dispuesto a abrir vías de comunicación con ETA si es para conseguir la paz, y ha precisado que "lo que el lehendakari ha dicho es que se vive un momento excelente para consolidar definitivamente la pacificación y la estabilidad política en Euskadi, y que esta ocasión hay que aprovecharla".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco "está dispuesto a dar los pasos que sean necesarios para hacer efectiva esa consolidación de la paz".

El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que, a preguntas de los periodistas sobre, "si en su caso, estaría dispuesto a mantener una conversación con ETA", Iñigo Urkullu manifestó que, si lo pide la banda, "lo estudiaría".

APORTAR

"No negó la posibilidad, pero es una parte muy concreta de un principio general que lo que dice es que el Gobierno que él preside está implicado 'hasta las cachas' en la consolidación de la paz, en aportar de todo lo que pueda hacer para hacer posible el fin ordenado de ETA, y por otra parte, establecer los mecanismos que permitan garantizar una convivencia normalizada y democrática en el futuro", ha indicado.

Sobre las relaciones entre los Gobiernos vasco y central, ha aseverado que, "entre ambos ejecutivos existe diálogo, hay canales de comunicación establecidos en las más altas instancias", y éstos continuarán en el futuro. "Hay disposición por ambas partes para trabajar de manera conjunta en pos de un fin de ETA lo más consensuado y ordenado posible", ha añadido.

Leer más acerca de: