Gobierno vasco dice que no apoyará la reelección de Piñeiro "para cualquier órgano implicado con la Justicia" en Euskadi

pide al TS que aclare "si ejercer la actividad política para la que te ha elegido la ciudadanía puede ser objeto de delito penal"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:17

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que no apoyará la reelección del actual presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, "para cualquier órgano implicado con la Justicia" en Euskadi. Además, reclamó al TSJPV o al TS que aclaren "si ejercer la actividad política para la que te ha elegido la ciudadanía puede ser objeto de delito penal y puede llevar al banquillo".

En la habitual rueda de prensa tras el consejo de Gobierno vasco, Azkarate hizo referencia a la declaración institucional realizada ayer tras la decisión del TSJPV de archivar la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y los cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, por las reuniones mantenidas estando Batasuna ilegalizada.

La portavoz del Ejecutivo vasco anunció que el Gobierno no apoyará la candidatura del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, para la reelección "o para cualquier órgano implicado con la Justicia en este país" y si así lo hiciera, solicitarían "al Consejo General del Poder Judicial que no la tomase en cuenta". Asimismo, añadió que esta postura se extiende "a quienes han acompañado a Ruiz Piñeiro en esta magnífica aventura".

Por otro lado, Azkarate reiteró que el Gobierno vasco "hubiera preferido una sentencia limpia" y criticó que la decisión tomada ayer por el TSJPV se fundamentó en "cuestiones técnicas y formales, pero no entrando al fondo de lo que se tendría que debatir y que quedará en manos del Tribunal Supremo".

"CIERRE EN FALSO"

Al respecto, mostró el deseo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del Gobierno vasco, de que "éste no sea un cierre en falso para volver a retomar el juicio oral en algún futuro", y exigió al TSJPV o al TS que aclare "si ejercer la actividad política para la que te ha elegido la ciudadanía puede ser objeto de delito penal y puede llevar al banquillo".

"¿Aceptamos el dialogo político para solucionar los problemas planteados o pensamos que eso te va a llevar a un banquillo?", se preguntó.

Contenido patrocinado