Gobierno vasco dice que no tiene sentido la dispersión de presos de etarras después de que Estrasburgo la avale

Publicado: martes, 28 mayo 2019 12:52

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado, tras conocerse la resolución del Tribunal de Estrasburgo que avala el alejamiento de un preso de ETA, que la política de dispersión "no tiene sentido".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha realizado estas manifestaciones tras conocerse la resolución del Tribunal de Estrasburgo que ha determinado que el alejamiento del preso de ETA Fraile Iturralde no vulneró sus derechos fundamentales.

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado no conocer la argumentación de la resolución judicial y, por ello, ha querido ser "cauto" en el pronunciamiento sobre el fondo de la decisión.

Erkoreka ha indicado, en todo caso, que la posición del Gobierno Vasco en torno a este tema es "conocida" y está recogida en documentos aprobados desde la secretaria de convivencia de Derechos Humanos.

En este sentido, ha defendido que la política de dispersión "no tiene sentido, más aún desde que ETA oficialmente se haya disuelto". Asimismo, ha afirmado que una política de acercamiento de los presos a cárceles próximas a sus lugares habituales de residencia o en los que reside su familia sería "más acorde" con el sentimiento humanitario y los derechos humanos e incluso cree que sería "una política más inteligente" desde el punto de vista de los objetivos que debe perseguir una política penitenciaria que "se encamina a la resocialización y a la reeducación de los reos".

"Esa reinserción social se produce de manera mucho más sencilla si hay proximidad, si hay cercanía, si hay vida familiar, si hay una cierta proximidad con el entorno social al que se van a reinsertar una vez cumplidas las condenas", ha añadido.

Leer más acerca de: