Gobierno vasco dice que nunca había dado por cerrada la cuantía de las políticas activas y estaba abierto a completarlas

Secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 18:38

Dice al PNV que "bienvenidos sean" a la apuesta por el desarrollo del Estatuto porque "hace dos años decían que había muerto"

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que los socialistas vascos "nunca" habían dado "por cerrada la cuantía final del traspaso de las políticas activas de empleo", y habían establecido, "con toda claridad", que, si se materializaba la transferencia, "no significaba que no habría que completarla en el futuro si había cambio de sistema de financiación y no afectara a la Caja Única".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares se ha dirigido al PNV para decirle que "bienvenidos sean" los nacionalistas a la apuesta por el desarrollo del Estatuto porque "todavía hace dos años decían que había muerto".

El consejero ha afirmado que no hay "ninguna incomodidad" porque el PNV negocie los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno central. "La incomodidad está en que el PNV, el año pasado, en vez de contribuir con su apoyo a que vinieran las transferencias a Euskadi, lo que hizo fue bloquearlas", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que esperan que este año la formación nacionalista "cambie de actitud y que, en todo caso, ayude a una negociación para conseguir que las transferencias vengan a Euskadi y en las mejores condiciones".

"Si quieren trabajar en ese camino, bienvenido sea, y además, es muy importante, y bienvenidos también a trabajar en el desarrollo del Estatuto, porque todavía hace dos años hacían declaraciones diciendo que el Estatuto había muerto y hacían una apuesta por romper con el Estatuto e iniciar otra vía, llámese Plan Ibarretxe o proyecto soberanista", ha indicado.

En esta línea, ha destacado que "también parece que en el PNV las cosas han cambiado". "Bienvenidos sean en la apuesta por el desarrollo del Estatuto, si realmente quieren ayudar a que vengan transferencias en las mejores condiciones y que esas transferencias sean para dar respuesta a los problemas que quiere la sociedad vasca", ha señalado.

De esta forma, ha emplazado a que "esa negociación sea teniendo en cuenta los intereses generales de Euskadi y no los intereses partidarios". "Estamos de acuerdo en que se pueda llegar a acuerdos porque nosotros siempre hemos defendido que el nacionalismo vasco y todos los nacionalismos se pudieran implicar en la gobernabilidad del conjunto de España, y en esta ocasión, con mucha más razón", ha dicho.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Rodolfo Ares ha señalado que el PSE-EE "nunca había dado por cerrada la cuantía final del traspaso de las políticas activas de empleo", y ha añadido que siempre habían establecido, "con toda claridad, una posición que, en todo caso, si se realizaba la transferencia, no significaba que no había que completarla en el futuro si había cambio de sistema de financiación y no afectara a la Caja Única". "En nuestras propuestas estaban ya incluida esa cautela", ha destacado.

En este contexto, ha destacado que, "si ahora hay un mecanismo por el que se puedan transferir a la Comunidad Autónoma Vasca políticas activas de empleo con más cuantía, porque se buscan mecanismos para que no afecte a la unidad de Caja de la Seguridad Social, nosotros vamos a estar encantados de que eso se pueda hacer porque siempre ha sido una posición que hemos mantenido en las conversaciones con el Gobierno de España".

Rodolfo Ares ha apuntado que las transferencias, "aunque ahora pueda existir un acuerdo político con el PNV, se acaban concretando y materializando en la comisión mixta de transferencias".

"Y nosotros siempre hemos estado de acuerdo en que el PNV se comprometa con la gobernabilidad de España, y apoye los presupuestos, y con mucha más razón en una situación como en la que estamos en estos momentos", ha señalado.

En esta línea, ha remarcado que, "siempre, a lo largo de la historia, ha habido muchísimas ocasiones en las que, en las negociaciones para presupuestos, se ha hablado de transferencias o de otras cuestiones de interés para unos o para otros interlocutores de la negociación".

En su opinión, "lo más importante es que el PNV, en esa negociación, tenga como horizonte importante los intereses generales de Euskadi y no los partidarios". "Ahí seguro que puede haber entendimiento y nosotros estamos permanentemente informados de las conversaciones, las negociaciones y los papeles que se van a intercambiar", ha indicado.

Preguntado por si el PSE-EE va a estar presente en las negociaciones, ha señalado que se verá "cómo funciona la negociación, el Gobierno vasco está informado y, por lo tanto, ojalá, al final, se llegue a un acuerdo que permita tener presupuestos".

"Y si, además, hay acuerdo en que se puedan concretar transferencias pendientes lo antes posible para Euskadi, bienvenido sea, porque nosotros estamos trabajando en esa línea desde que hemos formado Gobierno", ha indicado.

ZAPATERO

Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado, "con toda claridad, que la negociación será una negociación con la que todos podamos quedar satisfechos". "Y yo estoy seguro que buscaremos una fórmula para ofrecerle al PNV una propuesta razonable", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que se está en conversaciones para propiciar el acuerdo, y el Gobierno vasco y el PSE-EE "van a ayudar" a que éste "se pueda alcanzar, siempre que se haga en los parámetros que hemos defendido".

"En lo que hace referencia a transferencias, el horizonte sobre el que tenemos que plantear la negociación es el acuerdo que adoptó el Parlamento vasco en su momento, en el que todos estábamos implicados, no algunas interpretaciones que hace el PNV, que son particulares", ha precisado.

Por último, ha recordado que los traspasos se tienen que hacer en base al "interés general de Euskadi" y deben responder "a los problemas que tiene Euskadi". "En ningún caso, estaríamos de acuerdo con que se rompiera la Caja Única de la Seguridad Social y al PSE-EE", ha concluido.

Leer más acerca de: