Archivo - La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante una reunión en la Sede del Gobierno Vasco. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente Pedro Sánchez comparten agendas para reunirse y cree que un encuentro entre ambos mandatarios podría impulsar la comisión bilateral para completar las transferencias previstas en el Estatuto.
A su juicio, es "una obviedad" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "incumpliendo el calendario" de transferencias y ha señalado que sigue "esperando que realmente se crean el Estado de las autonomías, la plurinacionalidad y que hay un pacto estatutario que cumplir". Asimismo, ha esperado que la comisión bilateral para reactivar el desarrollo estatutario planteada por el lehendakari "se formalice en breve".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera vasca ha afirmado que, pese a lo que se afirma desde el Partido Socialista, "es una obviedad que se está incumpliendo el calendario" de traspaso de competencias a Euskadi. "A la vista está que no se ha producido. Ese calendario ha pasado a ser una muestra de ese incumplimiento", ha insistido.
En este sentido, ha lamentado que se lleva "mucho tiempo" abordando el traspaso del servicio ferroviario de Cercanías y está "costando mucho ir arrancando toda la documentación necesaria para ver el conjunto del traspaso". "Esto no es un zoco, no se trata de ir desgajando la materia, es un todo, y este todo quiere decir que tenemos que tener toda la documentación y todo el traspaso completo para poder asumir esta materia", ha manifestado.
En todo caso, ha explicado que se continúa "hablando" y está "bastante avanzado", si bien ha subrayado que no se van a "aceptar recortes" porque se necesita "un traspaso en condiciones" para luego mejorar esos servicios.
Garamendi espera que, pese a la proximidad de las elecciones generales y aunque la administración estatal no ha respondido a las propuestas realizadas por el Gobierno Vasco "de manera proactiva", esta no sea la única materia que se traspase. "Sigo esperando que realmente se crean esto del Estado de las autonomías, de la plurinacionalidad y que hay un pacto estatutario que tenemos que cumplir", ha apuntado.
Según ha señalado, el Ejecutivo vasco tiene "la mano extendida" y es "obligación" del Gobierno de Sánchez "sentarse con sus interlocutores para cumplir el Estatuto y lo que la ciudadanía demanda".
Asimismo, la consejera ha confiado en que la comisión bilateral para el reactivar el desarrollo estatutario y en materias europeas, que planteó el lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de Política General en septiembre, "se formalice en breve" y que luego "tenga realmente una andadura y unos contenidos". "La cuestión es creérselo, hay que impulsar esta comisión con el objetivo, claro, del desarrollo íntegro del Estatuto", ha remarcado.
Según ha explicado, desde la administración central y la vasca han estado "trabajando desde septiembre del año pasado para reactivar esta Comisión, para modificar su reglamento, y lo tenemos muy avanzado".
SÁNCHEZ Y URKULLU
Asimismo, ha apuntado que "el presidente Pedro Sánchez ha respondido al lehendakari y en ese escrito hablan de diversos temas que tienen pendientes de hablar entre ellos --puede ser la macrorregión atlántica, hablan de traspasos, hablan de interconexiones energéticas, hablan de transportes, hablan también de esta Comisión--" y, por ello y dado que "están compartiendo agendas para reunirse", considera que "también ese pudiera ser un paso importante en el impulso de todo esto".
Por otro lado, la consejera ha lamentado que, en los últimos meses, se están dando "una pulsión recentralizadora muy importante", que se refleja, por un lado, "a través de los recursos y de la litigiosidad" y, por otra, con normas básicas que "entran tan al detalle" que intentan dejar a las comunidades autónomas "como un mero ejecutor" de aspectos que son competencias autonómicas.
Asimismo, ha censurado que hay nuevas áreas de actuación en las que "parece que se ha instaurado que el Estado tiene que legislar primero para que luego los demás puedan desarrollar eso", cuando "no es así" y el reparto competencial "está claro" y hay que "respetarlo".
"La normativa básica no puede entrar al detalle que al final te deje sin capacidad de poder desarrollar tus políticas públicas", ha insistido Olatz Garamendi, que ha señalado que no se puede admitir "un recorte en el autogobierno".
LEY DE VIVIENDA
En esta línea, ha aludido a la ley estatal de Vivienda, de la que, según ha explicado, se hará "el análisis oportuno" para ver si "incide o no desde el ámbito competencial", una vez que se apruebe.
En todo caso, ha señalado que "hay una parte de ese proyecto de ley que puede ser en competencia exclusiva del Estado alineada con la competencia de propiedad o con cuestiones del orden civil o de enjuiciamiento civil, como puede ser el límite de los alquileres, etcétera, pero hay otras en las que, siendo la competencia de Vivienda de la comunidad autónoma, el desarrollo es tan detallado que ya incide en lo que es nuestra competencia".
Del mismo modo, ha afirmado que le "saltan todas las alarmas" con el proyecto de ley de Servicios Sociales porque se entran a regular "hasta cuántas cuidadoras queremos en nuestras residencias".
Para Garamendi, esta "recentralización" se hace "desde la falta de voluntad política para ir avanzando en el desarrollo de los estatutos, en el estado de las autonomías y la plurinacionalidad".
Preguntada si existe decepción con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha insistido en que se debe "cumplir lo pactado". "Y no sólo nosotros sino para cumplir la ley y el pacto estatutario y el espíritu del Estatuto de Gernika. En ese sentido, cómo no va a haber más allá, más que decepción, cuando desde octubre estamos intentando tratar una serie de materias y, de esa treintena de materias, han venido a la comunidad autónoma y estamos gestionando cinco de ellas", ha añadido.
Según ha indicado, el Gobierno del Estado "está gestionando políticas que nos corresponden a nosotros" y que se desean gestionar desde Euskadi "para una mayor calidad de vida" a sus ciudadanos.
RECURSOS
En otro orden de cosas, se ha referido a las diversas resoluciones judiciales contrarias a la exigencia de perfiles lingüísticos en determinados puestos y ha señalado que, en este momento, se están dando "muchas ofertas públicas de empleo, procesos de consolidación, de estabilización de empleo" en las administraciones vascas y eso "da lugar a que también la conflictividad judicial se aumente".
En todo caso, ha remarcado que las administraciones públicas tienen "la obligación de garantizar al ciudadano sus derechos lingüísticos" y ha esperado que "el euskera esté fuera de todo este tipo de conflictos, porque es algo que tenemos que cuidar entre todos".
Por lo que respecta a la consolidación de empleo público, la consejera de Administración Pública ha recordado que se han planteado "unos procesos que sumaban 3.700 plazas", lo que supone "en torno del 50% del personal de los funcionarios de la administración", en cuatro convocatorias y se ha "avanzado", de manera que "faltan nada más que los exámenes de parte de la tercera convocatoria, que será en junio, y luego la cuarta, que es un concurso de oposición".
"Creo que vamos a conseguir adjudicar todas esas plazas, que vamos a reducir drásticamente, como tiene que ser, el nivel de interinidad", ha confiado.
Finalmente, ha asegurado que, pese al inicio mañana de la campaña para las elecciones forales y municipales, el Gobierno Vasco "sigue trabajando como todos los días" y el Consejo "actúa de la misma manera, con fluidez", mientras que la relación entre sus dos socios "sigue siendo buena".