VITORIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, expresó hoy sus dudas de que existan "datos nuevos" para la ilegalización de EHAK y ANV. Además, atribuyó los pasos de cara a una eventual exclusión de la legalidad de ambos partidos a "intereses electorales" del PSOE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate aseguró que "ilegalizar partidos y dejar a un porcentaje determinado de la población sin cauce de expresión política nunca va a traer la solución, nos va a alejar de ella".
La portavoz del tripartito subrayó que la historia "ha demostrado que no se consigue nada con la ilegalización", sobre la que afirmó que "no es una medida efectiva para la lucha antiterrorista".
Azkarate también puso en duda que, a pesar de los informes elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la supuesta conexión de EHAK y ANV con la ilegalizada Batasuna, existan nuevos elementos para excluir a ambos partidos de la legalidad. "¿Qué datos nuevos hay ahora que no hubiese hace seis meses en el caso de ANV y de hace unos años en el de EHAK?", se preguntó.
Por ese motivo, consideró que "el PSOE siempre se mueve a golpes de intereses electorales". "Es una historia que ya la hemos vivido muchas otras veces", aseveró.
Respecto a las críticas de EHAK a las formaciones del tripartito, a las que hoy acusó de tratar de "aprovecharse electoralmente" de su posible suspensión, se limitó a afirmar que se trata de "el mismo discurso de siempre".