Gobierno vasco espera que PP designe a alguien capaz para el consenso con otros partidos

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 10:29

Asegura que lo ocurrido con Quiroga es "una muestra más del inmovilismo" que "ha guiado" la actuación del Gobierno central

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, espera que el PP vasco elija para sustituir a Arantza Quiroga al frente del partido a la persona "con mayor capacidad" para buscar "fórmulas de encuentro" y de comunicación con otros partidos, "incluida la izquierda abertzale".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha realizado esta reflexión, después de que Quiroga haya presentado su dimisión como presidenta, tras haber presentado y, posteriormente retirado, una moción para crear una ponencia sobre libertad y convivencia en la no se exigía la condena expresa de la violencia de ETA.

A su juicio, lo ocurrido es una "muestra más del inmovilismo" que, a su juicio, "ha guiado, en todo momento la actuación del Gobierno central en el ámbito de la normalización política y de la problemática relacionada con la paz y la convivencia".

El portavoz del Ejecutivo vasco cree que se han adoptado "posiciones muy rígidas, muy cerradas y muy contrarias a todo tipo de entendimiento". El portavoz del Gobierno vasco ha denunciado que el PP "no ha dado un paso para distender el clima, el ambiente, ni ha modificado la política penitenciaria, ni tampoco ha dado pasos efectivos para la búsqueda de puntos de encuentro con otras formaciones políticas, más allá de las que estuvieran en condiciones de poder suscribir al cien por ciento los planteamientos dogmáticas del PP".

"PP, INCAPAZ"

Josu Erkoreka considera que el PP se ha acreditado "como incapaz" para afrontar los retos de la paz y la convivencia en Euskadi. Por ello, según ha señalado, hace falta "otro nuevo Gobierno", que tenga "planteamientos nuevos, distintos, más abiertos y más dispuesto al diálogo, al encuentro y a flexibilizar y movilizar cosas" para que se "vayan resolviendo los problemas" porque, "cuando no se hace nada, es muy difícil que los problemas se resuelvan".

El portavoz del Gobierno vasco ha rechazado entrar en el "barrizal" de opinar sobre quién sería la persona adecuada para presidir el PP vasco y ha mostrado el respeto a este partido, que "goza de plena legitimidad para designar a sus representantes".

No obstante, confía en que opten por las personas o equipos que "mayor capacidad vayan a tener para buscar esas fórmulas de encuentro, aproximación, de establecimiento de canales de comunicación con el resto de formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale, que parece que inspiraban la iniciativa malograda de Arantza Quiroga".

Leer más acerca de: