Gobierno vasco espera a ver al PNV "en la arena del Parlamento" en octubre para conocer si su oferta "va en firme"

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 13:30

Dice que PNV es el "menos dado" para hacer crítica porque no tomó "medidas" ante la crisis y que será complicado hacer los Presupuestos

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que habrá que ver al PNV "en la arena del Parlamento en octubre" para conocer si "su oferta va en firme" y se pueden llegar a acuerdos sobre los Presupuestos vascos.

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Mendia pidió a los grupos parlamentarios que están haciendo "un balance tan negativo" de la gestión del Gobierno y dicen tener "tantas propuestas y tantas ideas", que, cuando lleguen los nuevos presupuestos al Parlamento vasco, planteen "encima de la mesa" sus iniciativas. "Estaremos encantados de debatirlas, de llegar a acuerdos y de incluirlas en los presupuestos si realmente se ve que son buenas para la crisis", agregó.

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que buscarán el acuerdo para los Presupuestos no sólo con el PP, que es su "socio preferente". Mendia indicó que se reunirán con esta formación, en primer lugar, para hablar de las prioridades de las Cuentas, pero destacó que la voluntad del Gobierno es que el "consenso sea lo más amplio posible".

"En una etapa de crisis sería muy importante que el mayor número de grupos parlamentarios se sumaran al consenso, se sumaran con propuestas suyas, que todos sintieran que ese Presupuesto es suyo", indicó.

En relación al PNV, indicó que habrá que ver a este partido "en la arena del Parlamento en el mes de octubre" para conocer "si verdaderamente va en firme o no esta oferta que ha realizado". Mendia manifestó que el Ejecutivo autónomo la ve "con buenos ojos" pero habrá que esperar al momento oportuno "para saber si cuaja o no".

Ante la críticas de algunos partidos a la gestión del Gobierno ante la crisis, Mendia indicó que, "hasta cierto punto", es "lógico y legítimo" que los partidos de la oposición dirijan críticas a los gobiernos, pero aseguró que el Ejecutivo autónomo ha hecho "muchas cosas" y ha adoptado "muchísimas medidas" de contenido económico. "Por lo tanto, yo no puedo compartir esas críticas que se hacen desde los grupos de la oposición, aunque evidentemente las respeto", añadió.

PNV, "EL MENOS DADO PARA HACER CRÍTICAS"

La también consejera de Justicia afirmó, ante las críticas del PNV, que "ellos son los menos dados a hacer esa crítica" porque han estado gobernando hasta hace tres meses "sin querer reconocer que estamos ante una crisis económica y que Euskadi la iba a sufrir igual que las comunidades de alrededor".

"No se habían tomado medidas, ni siquiera el Presupuesto se había hecho a la medida de una crisis económica, por lo tanto, no lo puedo compartir", agregó.

Por otra parte, ante la reacción del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a las palabras del lehendakari, Patxi López, que aseguró que el anterior Gobierno fue un "gastador irresponsable", Mendia se limitó a señalar que es "bastante raro" tener ejecutado para el cuarto mes del año "el 70 por ciento del Presupuesto".

Mendia indicó que "llama poderosamente" la atención y, en este sentido, manifestó que es "verdad que se ha ejecutado mucho y se ha gastado mucho". "Se han dejado muchas cosas atadas a tres años, por lo tanto, el Gobierno vasco actual en estos pocos meses que nos quedan de ejercicio de 2009 tenemos poca capacidad de maniobra, porque también hay que decir que el Ejecutivo anterior tampoco tuvo la previsión suficiente para ver que Euskadi estaba entrando en recesión", aseguró.

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que, cuando llegaron al Ejecutivo, se encontraron con una situación económica diferente "a la que había venido contando" el anterior Ejecutivo. En este sentido, aseguró que el "primer deber" del Gobierno fue analizar la situación económica y evaluar el Presupuesto para afrontar el resto del año.

"Si uno se guiaba por lo que había sido la tónica habitual de los dirigentes anteriores, uno podía pensar que iba a gozar de unos remanentes, de unos balances positivos, pero no es así lamentablemente y hemos tenido que hacer un esfuerzo de reparto presupuestario ya dentro de ese ejercicio y, aún así, vamos a terminar el año con déficit", agregó.

Mendia afirmó que deberán afrontar 2010 "de una forma valiente" si se quiere que los ciudadanos sigan teniendo la "misma calidad" en los servicios públicos. Además, reconoció que lo tienen "complicado" para concluir este año y "desde luego complicado para hacer el presupuesto del año que viene".

"Lo tenemos complicado porque nos hemos encontrado con este gobierno anterior ya en presupuestos anteriores acabó con déficit y, en este sentido, no tenemos los remanentes que pensábamos que íbamos a tener y hemos tenido que peinar los Presupuestos", agregó.

La portavoz del Gobierno vasco destacó la importancia de tomar medidas desde todas las instituciones y de las mesas de diálogo interinstitucional puestas en marcha para abordar temas "claves" a la hora de elaborar los Presupuestos de 2010.

NO HACERSE "TRAMPAS EN SOLITARIO"

Por otra parte, respecto a las críticas del PP, Mendia señaló que tiene el "legítimo derecho" a hacer su crítica porque tiene "su propio espacio", pero aseguró que tampoco "tenemos que hacernos trampas en el solitario".

"Las comunidades autónomas ellas solas tampoco pueden salir de la crisis, podemos poner medidas que ayuden a que los ciudadanos no sufran los embates de la crisis, a que las empresas estén un poco mejor en el aspecto financiero, pero lo cierto es que el paraguas donde estamos, que es España, es el Gobierno de España quien tiene que poner las medidas y son ellas las que van a ayudarnos a salir mejor o peor de la crisis, no el Gobierno vasco o cualquier otro gobierno autonómico", explicó.

Mendia añadió, ante "las personas que lanzan estas críticas con tanta alegría", que si alguien tiene una fórmula "mágica" que "la proponga".

Por último, en relación al Departamento de Justicia, aseguró que se afronta "un reto maravilloso" que es la puesta en marcha de la nueva oficina judicial y cree que Euskadi puede ser la primera comunidad en culminar este proceso en los próximos cuatro años.